IAG enfila los mínimos de julio y abre la ruta para acelerar las caídas
La variante delta tumba de nuevo al sector turismo y deja a IAG camino de sus mínimos de julio, en los 1,81 euros. Si pierde este soporte, las caídas podrían acelerarse
Las acciones de IAG cotizan con caídas superiores al 2 por ciento y lideran los descensos del IBEX 35, lastrado de nuevo por el sector turístico y el miedo a la variante delta.
Parecía que la matriz de Iberia y British Airways sería capaz de encauzar el rebote cuando se situó a mediados de julio por encima de los 2 euros y reconquistó la media de 200 sesiones, una potente señal para el largo plazo.
El problema es que la imparable expansión de la variante delta ha puesto en alerta a un sector que siempre paga los platos rotos.
Por si fuera poco, el low cost ha entrado a competir en la ruta más rentable de British Airways, la que une Londres con Nueva York.
Algunos brókers especialistas en el sector, como Liberum, siguen viendo a IAG como un ganador de largo plazo y apuestan por comprar. Pero todos los piropos caen en saco roto. Los problemas de la aerolínea, como los del resto del sector, hay que solucionarlos aquí y ahora.
La tiranía de la variante delta con IAG y el resto de aerolíneas
Y el principal temor es la variante delta, que vuelve a pasar el rodillo sobre el sector turístico. El índice Stoxx Europe Total Markets Airlines retrocede este martes el 1,3 por ciento y descuenta sin miramientos la tiranía de la variante delta sobre las líneas aéreas.
Los dos grandes competidores de IAG, Lufthansa y Air France, tampoco salen bien parados y cotizan con caídas que rondan el 1,5 por ciento. Pero lo lleva la aerolínea sueca SAS, que se deja el 2 por ciento. Y en el bajo coste, Ryanair pierde el 0,6 por ciento.
Para todas son malas noticias, pero en especial para IAG, que sigue cotizando por debajo del nivel clave de los 2 euros por acción y tiene muy cerca ya los mínimos de julio.
“La situación sigue siendo de incertidumbre para las próximas semanas o meses”, explica Diego Morín, analista de IG.
“El movimiento total de ciudadanos se vio frenado por la variante Delta, tanto en la zona euro como en el resto del mundo, condicionando los vuelos de la compañía”, añadió este experto.
IAG: la variante delta tumba a Airbnb y pone en alerta al turismo
Jetblue: el rival low cost de IAG con más recomendaciones que las grandes aerolíneas
IAG acecha soportes críticos
Con la última racha de caídas, las acciones de IAG se acercaron a niveles muy sensibles que pueden marcar el corto plazo inmediato.
A la vuelta de la esquina están los mínimos de julio en los 1,81 euros, extensibles como soporte hasta los 1,8 euros por la psicología de los números redondos.
Se trata de “un nivel clave”, observa José Luis Herrera, analista en Banco BIG. Coincide con el 50 por ciento de la corrección por Fibonacci del tramo de subida previo desde el euro por acción de noviembre hasta los 2,6 euros.
La acción podría confirmar la validez del soporte haciendo un doble suelo. Pero para eso “necesita confirmar que sale de esta zona dejando atrás los 2 euros”, reflexiona Herrera.
Más caídas a la vista si IAG pierde los 1,81 euros
El problema es que con la negatividad que manda en el sector, IAG tendrá que emplearse a fondo para resistir la presión bajista.
Los 2 euros son claramente el punto de inflexión para los títulos. Al rechazarlos en los últimos día, “vuelven a entrar en escena los mínimos de julio”, en torno a los 1,81 euros que son “un soporte vital”, añade Morín.
De perderlos, el experto de IG considera que la aerolínea podría extender las caídas hasta el entorno de los 1,6 euros.
El único brote verde que tiene IAG viene por factores fundamentales. Sus resultados estuvieron en línea con lo que esperaba el mercado, con la agradable sorpresa de la liquidez, que alcanzó los 10.800 millones de euros. Hay caja para aguantar el tirón.
Por eso, el consenso de analistas calcula un precio objetivo a doce meses para la aerolínea de 2,64 euros por acción, lo que arroja un potencial alcista del 39 por ciento.