IAG es la inversión de "más riesgo" en el sector turístico
Los gestores prefieren a las hoteleras antes que IAG por la evidencia de que el sector aéreo no se recuperará hasta 2026
La remontada bursátil de International Consolidated Airlines Group (IAG) desde los mínimos del pasado 7 de marzo quedó a medias, mientras los inversores colocaron en la balanza las dudas que se ciernen sobre la compañía y el sector aéreo.
El baile de bajistas en IAG del que ha venido informando finanzas.com refleja las incertidumbres que deprimen el ánimo de los inversores.
La volatilidad es muy elevada por culpa de la guerra en Ucrania, además de que falta visibilidad en los resultados y sobran preocupaciones por los niveles de capital.
Por si fuera poco, el sector turístico ofrece alternativas con mejor rentabilidad/riesgo entre las compañías hoteleras, lo que ahuyenta a muchos gestores de carteras, según las fuentes consultados por finanzas.com.
Las dudas sobre IAG y el sector que lastran a los gestores
Tras dos años de coronavirus, parecía que el sector de las compañías aéreas por fin iba a remontar el vuelo, pero la guerra destrozó todas las previsiones y aceleró el giro de los gestores hacia otros nichos del sector turístico como más posibilidades.
“Estoy en Meliá Hotels, Amadeus y Edreams pero no me atrevo aún con las aerolíneas, primero porque son una verbena en bolsa y segundo porque el crudo es una parte muy importante de los costes”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor de Rreto Magnum Sicav, respecto a la fuerte volatilidad de IAG.
“Cuando se producen circunstancias como las actuales y la inflación es más elevada, la gente tiende a reducir sus vuelos para evitar riesgos y optan por el turismo local”, explicó Alfonso Escárate, experto en gestión de family office.
Minimizar los riesgos es el objetivo de los gestores para dejar de lado a IAG
Esta es la razón por la que Meliá Hotels rebota este año en bolsa casi un 10 por ciento, mientras que IAG pierde casi un 2 por ciento.
Los expertos son conscientes de la oportunidad que genera el sector turístico y tratan de minimizar los riesgos para sus carteras. Por eso, las hoteleras son la gran competencia para IAG.
“En el sector turismo sabes que te puedes meter y que vas a ganar dinero a muy largo plazo, pero esto no quita para que haya vaivenes”, dijo Escárate.
Este experto aboga por ampliar el nicho de búsqueda entre las hoteleras globales antes que en las aerolíneas.
“Si quieres jugar la desescalada del Covid-19 tienes que hacerlo apostando por los grandes grupos hoteleros”, coincidió Lizán.
Las aerolíneas serán las últimas en salir de la crisis
De acuerdo con los expertos consultados, las nuevas oleadas del Covid-19 también son un elemento a tener en cuenta. “No creo que tenga los mismos efectos negativos que hemos visto anteriormente, pero es algo que está ahí”, apuntó Escárate.
A juicio de Lizán, las compañías aéreas serán las últimas en salir de la crisis.
“Su negocio es muy marginalista, necesitan ir como un reloj y estar a pleno pulmón para ganar dinero, por lo que en un entorno de crisis todavía no son muy rentables”, dijo este experto.
Y de IAG lo tiene claro: “Es la compra de más riesgo dentro del sector turístico”, añadió Lizán.
En este sentido, el resultado neto de las cinco principales compañías del sector (IAG, Lufthansa, Air France-KLM, Ryanair e Easyjet) no recuperará el nivel de 2019 hasta 2026, según un estudio de Deloitte que citan este lunes los analistas de Renta 4 Banco.
De acuerdo con la misma fuente, el porcentaje de viajes corporativos que se perderán por culpa de los nuevos hábitos asociados a la pandemia oscila entre el 8 y el 18 por ciento. Son los efectos de daño permanente heredados del coronavirus.
Con todo, el principal problema que detecta Escárate en IAG y en el resto del sector son las perspectivas de una inflación disparada.
Con el crudo subiendo a marchas forzadas, “las compañías tendrán que rebajar sus márgenes por billetes vendidos y la rentabilidad de los vuelos será más reducida”, dijo este experto.
Por eso, este experto se suma a las voces del mercado que todavía no ven claro que IAG pueda sortear la actual crisis sin tener que recurrir finalmente a una ampliación de capital, según informó finanzas.com.