IAG: ¿es un riesgo Air Europa para el dividendo? 

El monto restante que tendrá que abonar IAG por la compra de Air Europa y las flexibles condiciones de pago hacen complicado que la operación pueda interferir en el regreso del dividendo

Los inversores se quedaron con ganas de que International Consolidated Airlines Group (IAG) ofreciera más detalles sobre el abono del próximo dividendo en la junta de accionistas que celebró esta semana la compañía.  

Tras cuatro años sin dividendos por culpa de la pandemia, la expectación en el mercado por el retorno de la remuneración a los accionistas es máxima, pero las pistas que ofrece IAG son mínimas.  

Como era de esperar, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, tuvo que responder a las preguntas sobre el dividendo, cuestión que despachó sin ofrecer ningún detalle.  

Gallego tan solo se limitó a recordar que el flujo de caja libre va a ser “significativo” porque la demanda sigue fuerte y porque ya se ha pagado gran parte de la deuda adquirida durante la pandemia. 

Conexión entre dividendos de IAG y Air Europa 

Mientras la compañía debate el momento para el regreso de los pagos a los accionistas, en el mercado ha vuelto a hacer ruido el temor a que la compra de Air Europa suponga un obstáculo para el dividendo.  

Sin ir más lejos, los analistas de Barclays recordaron que la prioridad de IAG es la flota, la refinanciación de la deuda y la inversión en tecnología. Solo después de atender estos tres frentes vendría el dividendo.  

La cuestión es que el grupo de aerolíneas solo anunciará el dividendo en la medida en que pueda mantener la ratio de apalancamiento (deuda/ebitda) por debajo de las 1,8 veces, pero hay dudas de que lo haga si la ratio es superior.  

Publicidad

En este sentido, el banco británico se pregunta si la operación de Air Europa, tanto si sale adelante como si colapsa, no alteraría la política de dividendos de IAG.  

Cuestiones independientes 

No obstante, las fuentes consultadas por finanzas.com descartaron cualquier influencia de Air Europa en los dividendos y confiaron en que IAG haga pronto el esperado anuncio.  

“Son temas independientes, la directiva de IAG tiene ganas de retomar el dividendo porque entiende que podría contentar a los accionistas y ser un revulsivo para la cotización”, apuntaron desde una gestora con sede en Madrid.  

Es más, “sería bueno que hicieran una parte mediante pago de dividendo y otra mediante recompra de acciones”, dado los actuales precios donde cotizan los títulos de IAG, admitieron las mismas fuentes.   

Al final, de los 1.000 millones de euros inicialmente acordados por Air Europa, el precio se rebajó hasta 500 millones tras el impacto de la pandemia. Y de esta cantidad, solo quedan 300 millones por abonar, ya que IAG pagó 100 millones en efectivo y otros 100 millones los pagaba en acciones que el grupo ya compró.  

Condiciones flexibles de pago 

En este sentido, si la operación de Air Europa fuera inmensa, todavía tendría sentido que IAG retrasara el dividendo.  

“Pero no es el caso y además pagan de una forma muy diferida en el tiempo”, dijo a finanzas.com Sonia Ruiz de Garibay, analista en Mirabaud Securities.  

En concreto, los primeros 200 millones de euros los abonará IAG cuando reciba la autorización de Bruselas para la compra de Air Europa, y de esta cantidad, 100 millones serán en efectivo y 100 millones en acciones (ya compradas).  

El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación, se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de