IAG escapa del asedio bajista que acosa a Lufthansa y Air France-KLM

El bajista de IAG, Citadel, duplica su posición en el valor, pero no es nada comparado con los fondos de cobertura presentes en Lufthansa y Air France-KLM

Los títulos de International Consolidated Airlines Group (IAG) pierden más de un 30 por ciento desde los máximos anuales de marzo, en los 2,53 euros, presionada por el lento retorno a la actividad plena, las restricciones a la movilidad, la falta de visibilidad en Air Europa y el aroma a una nueva ampliación de capital

Esta situación provoca que el bajista presente en el accionariado, Citadel, elevase un 50 por ciento su ataque contra la dueña de British Airways e Iberia durante el periodo estival. 

La posición corta se eleva hasta el 0,85 por ciento del capital social con un cargo contra las acciones del holding de algo más de 71,68 millones de euros al precio actual de los títulos.

Otro hedge fund, D.E. Shaw & Co, también hizo presencia este curso donde llegó a acumular una posición del -0,61 por ciento, aunque se retiró en mayo.

Pese a la compleja situación del grupo comandado por Luis Gallego, su relación con los bajistas es más cómoda que sus pares europeos.

El 7% de los accionistas de Lufthansa son bajistas

El accionariado de Lufthansa recogido por Bloomberg refleja que los fondos de cobertura suman el 6,89 por ciento del capital social.

Son hasta siete los bajistas presentes en la aerolínea germana cuyas posiciones suman un total de algo más de 548 millones de euros. 

Publicidad

Citadel suma un total del 1,84 por ciento, 97 millones de euros, entre Citadel Europe Citadel Advisor. Por separado, Point 72 es el mayor corto con el 1,41 por ciento valorado en 59 millones. 

El resto de fondos de cobertura controlan menos del 1 por ciento: Marshall Wace, un 0,8 por ciento (38,39 millones de euros); Jane Street, el 0,78 por ciento (37,43 millones); Sandbar AM, el 0,74 por ciento (35,5 millones), y Schnofeld Strategic, el 0,6 por ciento (20,8 millones).

Air France-KLM comparte los bajistas de Lufthansa

Por su parte, los hedge fund de Air France-KLM suman el 5,76 por ciento, con un precio total contra los títulos de la compañía de casi 142 millones de euros a través de cuatro fondos de cobertura. 

La mayor posición es para Helikon, con el 2,65 por ciento (65,22 millones de euros); Point 72, el 1,61 (39,62 millones); Marhsall Wace, el 0,89 por ciento (22 millones), y Sandbar AM, el 0,61 por ciento (15 millones de euros). 

Para añadir más presión a la alemana y la franco-holandesa, sus títulos pierden más de un 25 por ciento en lo que va de año.

Pese a las caídas, el consenso de mercado no ve potencial en ninguno de los dos valores con mayoría de recomendaciones de “vender”.

De este modo, y cotizando sobre los 8,03 euros, el panel de expertos que recoge Bloomberg fija un precio objetivo a 12 meses para Lufthansa de 7,82, y el potencial resultante es del -2,5 por ciento. 

Para Air France, con los títulos en los 3,83 euros, el precio objetivo es de 3,11 euros, con un potencial del -18 por ciento. 

El consenso se vuelca con IAG

El 77,8 por ciento de los analistas recomienda “vender” las posiciones en Lufthansa y el 72,7 por ciento aconseja lo mismo para Air France, que no tiene ninguna recomendación de compra ya que el 27,3 por ciento restante son de “mantener”. 

Para la alemana, las recomendaciones de “mantener” también son superiores a las de “comprar”, el 18,5 por ciento y el 3,7 por ciento respectivamente. En cambio, el consenso apoya a IAG cuyos títulos caen algo más del 5 por ciento en el año.

El 75 por ciento de los expertos aconseja comprar acciones, por el 21,4 por ciento que opta por mantener los títulos y un 3,6 por ciento que prefiere "vender" las posiciones.

Con este marco, y cotizando sobre los 1,7 euros con un precio objetivo a 12 meses de 2,66 euros, el potencial de revalorización es superior al 55 por ciento.

En portada

Noticias de