IAG ve peligrar el rally bursátil tras el profit warning de Lufthansa

Lufthansa planea ganar este año casi un 40% y desata la alarma entre IAG, Air France-KLM y el resto del sector

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) ven peligrar su recuperación bursátil tras el impacto que causó en el sector la advertencia de menores beneficios (proft warning) lanzada por Lufthansa.

El recorte de previsiones del gigante alemán atronó con fuerza en el sector aéreo, tras comprobar los inversores que los 2.200 millones de euros en beneficio operativo (ebit) previstos para 2024 se quedarán en la horquilla de 1.400-1.800 millones de euros, es decir, sufrirán un desplome que oscilará entre el 18 y el 36 por ciento.

La compañía no cuantificó el impacto en el flujo de caja, pero sí apuntó que será significativamente inferior a los 1.000 millones de euros que esperaba el mercado.

Las cuentas de Lufthansa fueron un baño de realidad y mostraron a los inversores que el segundo semestre del año vendrá con “importantes desafíos”, según explicaron los analistas de Deutsche Bank.

Las condiciones de mercado se endurecen para Lufthansa, IAG y el resto de gigantes

El problema es que el grupo de bandera alemán aseguró que gran parte de estos desafíos provienen de las condiciones actuales del mercado, un contexto que afecta a sus dos grandes competidores en Europa, Air France-KLM e IAG.

En concreto, los analistas del banco alemán identificaron rendimientos más débiles en todas las regiones y segmentos del mercado, con un mayor impacto en Lufthansa frente a sus competidores, especialmente por los esfuerzos de la compañía germana para impulsar sus rutas asiáticas.

Estos problemas son más serios en la matriz, y tampoco parecen inducidos por un incremento de los costes unitarios excluido el combustible, de acuerdo con Deutsche Bank. Aun así, Lufthansa comunicó a sus empleados la necesidad de recortar costes y avanzó un “programa integral de recuperación” del que apenas ofreció detalles.

Publicidad

Igualmente, el grupo recalcó que la intensa competencia está reduciendo el precio de los billetes y añadió que los viajes de negocios todavía no se han recuperado lo suficiente, todo un aviso para Air-France-KLM e IAG.

Difícil camino hacia la recuperación del sector

La cuestión es que el camino hacia la recuperación completa se ha complicado mucho, y además a ambos lados del Atlántico, como mostró el profit warning que también lanzó el grupo estadounidense Delta Airlines.

En el caso de IAG y el resto del sector, las malas noticias también llegaron de la mano de HSBC, cuyos analistas coincidieron al señalar que las aerolíneas europeas enfrentan desafíos cada vez más profundos por la presión de los costes medioambientales y los retrasos en la entrega de aviones.

Así, el banco británico espera que el crecimiento de los beneficios se estanque, principalmente por el incremento en los costes de alquiler de aviones derivados de los retrasos y de los requisitos más estrictos en materia de sostenibilidad.

“No esperamos que el sector en general mejore a corto plazo desde sus actuales niveles de valoración, dados los crecimientos previstos y los desafíos medioambientales”, argumentó HSBC.

De ahí que el banco británico rebajara su recomendación sobre IAG a mantener desde comprar, un consejo que hizo extensivo a Air France-KLM y Ryanair.

El problema, como advirtió Lufthansa en relación con su matriz, es que alcanzar el punto de equilibro será cada más difícil, una proyección que hizo daño a IAG y al sector globan en su conjunto.

Para poner las cifras en contexto, de alcanzar Lufthansa el punto medio de sus nuevas previsiones, que está en los 1.600 millones de euros, el beneficio operativo se habrá desplomado un 40 por ciento, una evolución que los analistas no contemplaban a principios de año.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de