IAG gana 2.151M€ hasta septiembre y supera en un 18,5% el beneficio previo al Covid-19
IAG logra un beneficio récord en el tercer trimestre y anticipa que 2023 será un año de fuerte recuperación en márgenes y beneficio
International Consolidated Airlines Group (IAG) obtuvo un beneficio hasta septiembre de 2.151 millones de euros y batió los 2.018 millones esperados por el consenso de analistas, según comunicó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La cifra está un 18,5 por ciento por encima de los 1.814 millones de euros que IAG ganó en el mismo periodo de 2019, antes de que estallara la pandemia, con lo que el grupo recuperó los niveles previos al Covid-19 a nivel de beneficio neto.
La recuperación de los viajes y la fortaleza de la demanda acumulada en lo meses de verano se dejó sentir con fuerza en las cifras de IAG, que ganó 1.230 millones de euros solo en el tercer trimestre, el 44 por ciento más.
De esta forma, el grupo que dirige Luis Gallego anticipó que 2023 será un año de “sólida recuperación” en márgenes, beneficio de las operaciones y balance de situación, “encaminado a alcanzar los niveles previos al Covid-19”.
El beneficio operativo de IAG supera los 3.000 millones de euros
En el acumulado hasta septiembre, el beneficio operativo (ebit) de IAG alcanzó los 3.005 millones de euros, una cifra que ya avanzaron a principios del verano los analistas consultados por finanzas.com.
Además, la matriz de Iberia obtuvo unos ingresos por pasajeros de 19.517 millones de euros, el 39 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. El total de ingresos fue de 22.229 millones de euros, el 33,3 por ciento más.
No obstante, los costes del grupo también se incrementaron con fuerza, un 20,8 por ciento, hasta alcanzar los 19.224 millones de euros.
Recuperación de la capacidad
En términos de capacidad, IAG espera alcanzar en 2023 el 96 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia.
Igualmente, el grupo informó de que “las reservas globales de clientes para el cuarto trimestre son las esperadas, con alrededor del 75 por ciento de los ingresos de pasaje del cuarto trimestre ya reservados”.
No obstante, IAG aseguró ser consciente de “las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas que podrían afectar a lo que queda de año”.
IAG rebaja la deuda neta hasta los 8.000 millones de euros
En cuanto a la evolución del balance, IAG alcanzó una deuda neta de 8.000 millones de euros a cierre de septiembre, el 27,9 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
De esta forma, la ratio de apalancamiento se redujo hasta las 1,4 veces, frente a las 4,4 veces reportadas a cierre de septiembre de 2022.
La deuda bruta se redujo en 2.400 millones de euros aproximadamente, hasta los 17.200 millones de euros, debido al reembolso anticipado del préstamo garantizado por UKEF de 2.000 millones de libras esterlinas y al pago a su vencimiento de la emisión de bonos de 500 millones de euros.
El beneficio de Iberia aumenta un 76 por ciento
Respecto a la evolución de las distintas aerolíneas que integran el grupo IAG, el beneficio de Iberia aumentó el 76 por ciento, hasta alcanzar los 449 millones de euros, con un incremento de los ingresos del 19 por ciento.
En el caso de British Airways, el beneficio creció el 50 por ciento, con un aumento de los ingresos del 20 por ciento, gracias especialmente “a la fuerte demanda por motivos de ocio”, dijo la compañía.
Más brillante aún fue la aportación de Vueling, que logró un beneficio de las operaciones récor de 282 millones de euros, con un margen en el trimestre del 26,1 por ciento.
Tras la publicación de estas cifras, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, dijo: "El tercer trimestre ha representado un resultado récord para IAG. Esto nos está permitiendo invertir en el negocio y reducir una parte significativa de nuestra deuda”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.