IAG sufre el impacto de la guerra entre Israel y Hamás tras dispararse el crudo
IAG y el resto de aerolíneas europeas reaccionan con fuertes caídas a la subida del petróleo y a las cancelaciones por culpa de la guerra en Israel y Hamás
Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) reaccionaron con caídas en torno al 5 por ciento a la fuerte escalada de los precios del petróleo provocada por el ataque de Hamás a Israel.
La cotización del crudo Brent rozó los 89 dólares por barril al descontar la mayor inestabilidad que se espera en Oriente Medio tras el ataque a Israel.
El conflicto no supone una amenaza inmediata para el suministro de crudo a nivel mundial, pero existe el riesgo de que la escalada de las tensiones termine por involucrar a Irán y los Estados Unidos.
La guerra entre Israel y Hamás reduce las expectativas de que Arabia Saudí reduzca o elimine sus recortes de producción de 1 millón de barriles por día, según los analistas de Citigroup. Además, aumenta el riesgo de que Israel ataque a Irán.
Las cancelaciones pasan factura al sector
Además del petróleo y las expectativas el encarecimiento del combustible para aviones, las aerolíneas europeas sufrieron fuertes caídas este lunes por culpa de las cancelaciones que muchas de ellas se vieron obligadas a anunciar tras estallar el conflicto, si bien IAG fue de los pocos grupos que mantuvo sus operaciones.
En concreto, Air France-KLM y Lufthansa suspendieron sus operaciones, pero Iberia Express siguió operando dos vuelos de ida y vuelta a Tel Aviv. "En los próximos días adaptaremos nuestro horario a la situación en el país e informaremos a los clientes afectados", dijo Iberia Express en una publicación en Facebook el domingo.
La filial low cost de Iberia probablemente solo operará un vuelo de ida y otro de vuelta en un futuro previsible, dijo un portavoz a Bloomberg.
En los mercados europeos, Air France-KLM cotizaba con recortes del 5 por ciento, mientras que Lufthansa corregía el 3,4 por ciento y Ryanair el 3,3 por ciento. No obstante, la peor parada era Wizz Air, que perdía casi el 7 por ciento. El sector en su conjunto perdía más del 1,5 por ciento.
Más complicaciones en las rutas
También hay que tener en cuenta que el hecho de tener que evitar el espacio aéreo israelí añade una complicación en las rutas de las compañías que, como es el caso de IAG, cruzan el Golfo Pérsico.
Esto se suma a que el espacio aéreo sirio ha estado cerrado durante años debido a la guerra civil en el país, mientas que las zonas de vuelo rusas y ucranianas también han estado vetadas para muchas aerolíneas desde que estalló este conflicto.
Precios del combustible al alza para IAG y el resto del sector
En este escenario de máxima incertidumbre, los analistas de AlphaValue apuntaron que "el precio de las acciones del sector de las aerolíneas podría verse afectado por los crecientes precios del combustible debido a la guerra".
“Es una situación lógica tras el estallido del conflicto militar en Israel, algo que lastrarías las previsiones de cara a la última parte del año, de ahí el castigo que viven hoy las aerolíneas europeas”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.
IAG defiende soportes
Tras el estallido del conflicto, las acciones de IAG llegaron a desplomarse casi un 6 por ciento, en lo que es la mayor caída en siete meses.
Desde el punto de vista técnico, los títulos se preparan para defender el soporte de los 1,7 euros.
A juicio de Morín, la situación es complicada, y aunque todavía hay que esperar, la pérdida de los 1,7 euros daría pie a que los bajistas incrementaran su posicionamiento en el valor.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.