IAG: ¿hay que comprar las recientes caídas?
El miedo a la debilidad de la demanda y al desplome del precio de los billetes tumba a IAG y a las principales aerolíneas europeas, pero los analistas siguen siendo optimistas
En poco más de tres semanas, IAG y las principales compañías aéreas europeas encajaron una caída en bolsa que ronda el 6 por ciento, según el índice Bloomberg EMEA Airlines, una situación que refleja el temor de los inversores a que la demanda pierda fuelle.
El mayor susto llegó el pasado viernes, cuando el aviso de menores beneficios (profit warning) de American Airlines desató la voz de alarma a las puertas de la temporada estival. Esto podría presionar a la baja los precios de los billetes en plena recuperación de la capacidad.
“Los beneficios de las aerolíneas tradicionales europeas podrían estar en terreno frágil si las tendencias de precios más débiles en vuelos de corta distancia y hacia los Estados Unidos se extienden a las rutas transatlánticas”, apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence tras desvelarse el profit warning de American Airlines.
Es cierto que la compañía estadounidense tiene sus propios problemas internos, pero en el mercado muchos recordaron las proyecciones que hizo a principios de mayo Michael O’Leary, el CEO de Ryanair, cuando apuntó que los precios de los billetes crecerían en verano entre el 0 y el 5 por ciento, rebajando su anterior estimación del 5-10 por ciento.
¿Hay riesgo de un desplome en los precios de los billetes?
Cuando Ryanair dice que el río suena, es que debe llevar agua, pues a nadie se le escapa que la resistencia del consumidor a las tarifas elevadas cada vez es mayor. No obstante, esto no significa que todas las compañías se vayan a ver arrastradas por la corriente.
En el mercado comienza a rondar la idea de una gran descompresión del precio de los billetes, pero los analistas de JP Morgan hablan más bien de “normalización” y quitan hierro a la reciente caída de las aerolíneas en bolsa.
“Un crecimiento de precios en el verano para el radio corto del 3-5 por ciento indicaría un entorno normalizado pero saludable, más que un problema de demanda, y un resultado sólido tras el crecimiento de la capacidad y dos veranos muy fuertes”, apuntaron en el banco estadounidense.
Su escenario base no contempla un fuerte ajuste a la baja de los precios, y mucho menos un crecimiento negativo. Este último sí sería preocupante, no solo porque indica un problema de demanda, sino por el incremento de los costes excluyendo el combustible.
Comprar las caídas y sobreponderar IAG
Así las cosas, recordó JP Morgan, “compraríamos la reciente debilidad en el precio de las acciones” tras los recortes de las últimas semanas.
Es verdad que las caídas han sido más intensas en las aerolíneas de bajo coste respecto a las compañías tradicionales, donde las expectativas de los inversores han sido más realistas.
Respecto a IAG, los analistas mantienen una recomendación de sobreponderar con precio objetivo de 2,6 euros por acción, lo que arroja un margen de retorno superior al 23 por ciento.
De hecho, en IAG esperan un mayor potencial de incremento en las estimaciones, dados los beneficios que supondrán las inversiones en la reestructuración del grupo. Por el contrario, el banco es mucho menos optimistas con Lufthansa y Air France, donde tiene nota de infraponderar.
IAG sostiene el soporte de los 2€
Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG lograron frenar las caídas en el soporte de los 2 euros, una zona crítica cuya pérdida complicaría las perspectivas del grupo de aerolíneas.
En cuanto al flujo de noticias, el corto plazo de IAG estará marcado por la resolución de Bruselas sobre la compra de Air Europa, que se espera para julio.
En este sentido, el CEO de IAG, Luis Gallego, se vio obligado a cancelar su participación este domingo en un evento de la IATA para volar urgentemente a Bruselas y atender los flecos de la operación, en un proceso que fuentes del grupo calificaron de “diálogo constructivo”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.