IAG: JP Morgan prevé un año brillante con márgenes al alza
IAG y el resto del sector europeo recibe el apoyo de JP Morgan, cuyos analistas creen que hay una buena oportunidad de entrada tras la caída en más de un 20% del combustible y la normalización del precio de los billetes
El sector europeo de aerolíneas, entre ellas International Consolidated Airlines Group (IAG), ofrece una buena oportunidad de compra a medida que el verano queda atrás y llega el invierno, tras unos meses de elevada volatilidad y bajos retornos, según opina JP Morgan, en un informe visto por finanzas.com.
Durante buena parte de este año, las aerolíneas se han quedado rezagadas en comparación con otros sectores. La normalización del precio de los billetes tras haberse disparado después de la pandemia ha sido motivo de máxima preocupación entre los inversores, lo que ha generado caídas en bolsa del 12 por ciento para el sector de aerolíneas.
No obstante, los menores precios del combustible y el precio de los billetes haya elevado el colapso, hacen que “veamos una alta probabilidad de expansión de márgenes el próximo año”, lo que contrasta con los múltiplos deprimidos que ofrece el sector y que elevan el atractivo de la ecuación rentabilidad-riesgo.
IAG se enfrenta en los 2,5€ a un hueso duro de roer
IAG arrasa en bolsa ante la expectativa de un incremento del dividendo
Caída de los precios del combustible
Uno de los aspectos más relevantes que justifica el optimismo del banco estadounidense es la disminución del precio del combustible para aviones, que ha retrocedido aproximadamente un 20 por ciento en los últimos tres meses.
“Esto ayuda a aliviar la presión sobre los márgenes de las aerolíneas”, que se han tenido que enfrentar con precios más bajos de los billetes tras la subida que siguió a la pandemia.
Además, la oferta de vuelos, aunque en crecimiento, se está desacelerando, lo que podría contribuir a una estabilización en el entorno competitivo.
En este escenario, el sector europeo cotiza a “múltiplos que parecen atractivos” y que JP Morgan calculó en las 4 veces para la ratio PER proyectada en 2025 en el caso de las aerolíneas de bandera, y de 7 veces para las compañías de bajo coste.
IAG supera a sus competidores
Por esta razón, JP Morgan extendió un doble consejo positivo sobre las acciones de Air France-KLM, uno de los grupos más castigados en bolsa, mientras que reiteró su consejo de sobreponderar los títulos de IAG.
El grupo de aerolíneas que dirige Luis Gallego es uno de los preferidos de JP Morgan y viene de cerrar el mes de agosto como el mejor valor del IBEX 35, tras extender el rally hasta los 2,46 euros.
IAG ha superado a sus competidores en cuanto a precios durante el primer semestre de 2024, en parte debido a su exposición a rutas estructuralmente más ventajosas, como Madrid-América Latina, y a la limitada capacidad en el Atlántico Norte desde Londres Heathrow (LHR).
De hecho, el banco estadounidense espera que la capacidad en esta ruta desde el aeropuerto británico se reduzca un 3 por ciento en invierno, lo que podría continuar impulsando los precios de los billetes.
Demasiada cautela con IAG
A pesar de que las acciones de IAG se han disparado casi un 40 por ciento en lo que llevamos de año, los analistas consideran que el consenso de mercado de cara a 2025 es “demasiado conservador”.
En concreto, el consenso de Bloomberg descuenta un modesto crecimiento de márgenes en torno al 12 por ciento, lo que parece “demasiado bajo” teniendo en cuenta el potencial de recuperación de British Airways y la caída del combustible.
Por esta razón, JP Morgan elevó su proyección de márgenes hasta el 15 por ciento, y calculó una previsión de beneficio operativo en 2025 de 4.300 millones de euros, frente a los 3.960 millones que descuenta el consenso de analistas.
Respecto a los múltiplos, el banco estadounidense calculó que IAG cotiza a una ratio PER de 4,5 veces proyectada a 2025, sensiblemente inferior a las 6-7 veces previas a la pandemia.
IAG debe superar los 2,5 euros
Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG están consolidando un patrón de continuidad alcista, que se mantiene mientras el valor se mantenga por encima de los 2,4 euros.
“Debe superar los 2,5 euros para seguir con los avances, lo que supone cierres por encima de los 2,6 euros para completar el patrón”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
La compañía viene de marcar en agosto la mejor racha alcista de su historia, tras anunciar la vuelta del dividendo y abandonar la compra de Air Europa, dos circunstancias que han acelerado el rebote.
De esta forma, la superación de los 2,6 euros abriría la vía para atacar los 3 euros, donde “el valor debe cerrar un hueco de escape previa a la pandemia”, recordó Codina. Todas las medias están perfectamente ordenadas y con pendiente positiva, lo que apoya el rally de IAG.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.