IAG: la expansión del Covid-19 en China nubla la remontada
IAG y el resto del sector frenan la remontada. El coronavirus provoca las primeras muertes en China desde hace seis meses y pone en tela de juicio las medidas para acelerar la apertura
La expansión del Covid-19 en China puso en tela de juicio los planes del gigante asiático para suavizar las restricciones y truncó la remontada en bolsa de International Consolidated Airlines Group (IAG).
El resto del sector aéreo europeo también se vio afectado por estas noticias. Lufthansa cotizaba con caídas algo inferiores al 1 por ciento, mientras que Easyjet corregía el 1,3 por ciento y Air France-KLM se dejaba el 2 por ciento.
El empeoramiento de los brotes de coronavirus en China se tradujo en un par de muertes, lo que no sucedía en más de seis meses. La noticia recordó que los inversores que la salida de la política del Covid cero no será sencilla.
Es como si se diera “un paso adelante y dos hacia atrás”, dijo Willer Chen, analista de Forsyth Barr Asia. “Es muy difícil reabrir en el corto plazo dado que se acerca el invierno y los casos están en niveles muy elevados y siguen extendiéndose por todo el país”, aseguró este experto.
Frenazo a la reapertura
Como posible avance de que lo que podría estar por venir, Shijiazhuang, una ciudad de unos 11 millones de habitantes a unos 300 kilómetros de la capital Pekín, prohibió a los residentes en áreas consideradas de alto riesgo salir de sus hogares.
Hace poco más de una semana, China dio vía libre a una relajación de las restricciones y colocó a esta ciudad como el núcleo urbano para llevar a cabo la prueba piloto de estas nuevas directrices más laxas.
Pero en una señal de que los líderes están preocupados de que los funcionarios locales hayan relajado demasiado los requisitos, la Comisión Nacional de Salud publicó documentos este lunes que establecían pruebas masivas para las ciudades con más de 10 millones de habitantes.
“Un nuevo cierre en las principales ciudades no sólo supondría un mazazo para el crecimiento a finales de año, sino que también podría complicar los planes que se están poniendo en marcha para suavizar la política de Covid cero el año que viene”, dijo Craig Erlam, analista de Oanda.
IAG y el sector aéreo pagan la incertidumbre
Para las grandes aerolíneas europeas, las restricciones a las que apunta la economía China suponen un obstáculo más que añadir a la larga lista de problemas que ya pesan sobre el sector.
“La actividad empresarial está regresando gradualmente y un dólar fuerte puede atraer visitantes de los Estados Unidos, lo que ayuda a compensar las pérdidas relacionadas con la moneda. Sin embargo, la reapertura de China no está garantizada que sea pronto”, dijeron este lunes los analistas de Bloomberg Intelligence.
Si China da marcha atrás con las medidas de relajación anunciadas la semana pasada, podría pasar factura a la economía global y al gasto de los consumidores. Esto se comería el efecto positivo derivado de la demanda reprimida, que ya impulsó los últimos resultados de IAG.
"Los mayores contagios pueden traer inestabilidad a la renta variable en los sectores más expuestos a ellos, como puede ser el caso de IAG", dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.
Todo esto se suma a las llamadas a la precaución lanzadas por los analistas de cara a 2023. “Todavía mantenemos la cautela “por la preocupación de que los mayores precios de los billetes pudieran forzar “una caída natural de la demanda a medida que afecten las presiones de la recesión”, dijo JP Morgan.
Niveles técnicos relevantes para IAG
Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG están consolidando las subidas de las últimas sesiones, pero no pueden con la resistencia de los 1,5 euros.
A muy corto plazo, “tiene el soporte los 1,45 euros” y más abajo la zona de los 1,30-1,35 euros, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG.
Por arriba, la continuidad del rebote pasa por superar los 1,5 euros, que llevaría la acción del precio a tantear la parte alta del rango de cotización, en los 1,8 euros.
La mejor noticia es que los resultados del tercer trimestre obligaron a replegar velas a los inversores bajistas. Así, las posiciones cortas este lunes sobre IAG alcanzan el 1,99 por ciento del capital, el nivel más bajo desde principios de mayo.