IAG: los bajistas regresan con fuerza
Los fondos de cobertura se hacen con el 1,97% de IAG en posiciones cortas, tras la advertencia de menores beneficios por parte de Lufthansa y Delta Airlines
Los inversores bajistas regresaron con fuerza al capital de International Consolidated Airlines Group (IAG) después de que una sucesión de advertencias de menores beneficios (profit warning) entre los gigantes del sector empeorasen las perspectivas para la segunda mitad del año.
En concreto, el fondo de cobertura Marshall Wace abrió cortos sobre IAG el pasado viernes por 83,61 millones de euros, equivalentes al 0,82 por ciento del capital.
El mismo día, el hedge fund Millenium International Management colocó una posición bajista en IAG de 57,1 millones de euros, o del 0,56 por ciento, que unida a la que ya tenía GLG Partners, suman 200 millones de euros contra la cotización del grupo de aerolíneas, o el 19,7 por ciento, según muestran los registros de la bolsa de Londres consultados por finanzas.com.
Lufthansa y Delta Airlines desatan las alarmas en IAG y el resto del sector
El movimiento de los fondos bajistas se produjo al hilo de las advertencias de menores beneficios que publicaron Delta Airlines en Wall Street y Lufthansa en el mercado europeo.
La aerolínea estadounidense se desplomó el pasado jueves un 10 por ciento y marcó su mayor caída en dos años, tras unos resultados mucho peores de lo esperado, que llevaron a un duro profit warning.
De sus resultados y proyecciones quedó claro que el exceso de oferta y los descuentos agresivos están afectando a la rentabilidad de las compañías, unas conclusiones que se pueden extrapolar a los mercados europeos y que levantaron dudas sobre la salud de la industria.
De hecho, fue Lufthansa quien lanzó un día después otra advertencia de menores beneficios con conclusiones muy parecidas, tras asegurar que el cambio en las perspectivas venía en su mayoría de las condiciones del mercado, lo que hizo que los analistas vaticinaran una segunda mitad de año mucho más dura de lo esperado.
Los bajistas apuntan a las aerolíneas europeas
Ante estas proyecciones, los bajistas decidieron centrar sus tiros hacia el sector aéreo, pero no solo presionando a IAG.
En concreto, la propia Lufthansa tiene un 3,76 por ciento de su capital en posiciones cortas, entre ellas el 0,61 por ciento que ostenta Marshall Wace, (bajista también en IAG), por 41,5 millones de euros.
Tampoco se libra de los cortos la otra gran aerolínea europea, Air France-KLM, con un 3,06 por ciento en posiciones bajistas, por un valor de 47 millones de euros. De nuevo Marshal Wace, con un 1 por ciento, es uno de los mayores inversores en corto.
Temporada de resultados con costes al alza
Todos estos movimientos de los fondos de cobertura en las grandes aerolíneas europeas se produjeron, además, a las puertas de una temporada de resultados que será más incierta de lo previsto, a juzgar por las advertencias de menores beneficios que han llegado al mercado,
En este sentido, los analistas de Barclays prevén que los beneficios del sector desciendan en la comparación interanual, debido al incremento de los costes excluyendo el combustible y a unos ingresos unitarios menores de lo esperado por las propias compañías.
Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG no pudieron superar la resistencia de los 2,08 euros y ahora parece dibujar un patrón de hombro-cabeza-hombro cuyo objetivo de caída, si se acaba confirmando con la pérdida de los 2 euros, ronda los 1,6 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.