IAG podría aumentar sus ingresos gracias a los bonos de vuelos cancelados

IAG tiene en su balance 650€ de los bonos extendidos por las cancelaciones durante la pandemia y no utilizados por los clientes. Podrían ser ingresos efectivos una vez caduquen

International Consolidated Airlines Group (IAG) cuenta con una bala de plata para dar un impulso a sus ingresos futuros, gracias a los bonos extendidos a sus clientes a cambio de los vuelos cancelados durante la pandemia.

Se trata de unos ingresos inesperados, en la medida en que están recogidos en el balance, pero todavía no se han contabilizado como tal. Una especie de ‘windfall profit’ o beneficios caídos del cielo, según los calificó el diario británico ‘The Times’.

De acuerdo con el último informe anual de IAG, “los bonos emitidos para viajes futuros en lugar de devoluciones de efectivo representaban el 13 por ciento de los ingresos anticipados”. Esta cifra ronda los 650 millones de euros.

Estos bonos se contabilizan en balance, pero hasta que no caduquen no se pueden pasar a la cuenta de resultados y considerarse ingresos efectivos. Al final de cada año, IAG actualiza la cifra, por lo que habrá que esperar hasta febrero para ver la cantidad que los clientes han canjeado.

Más ingresos futuros para IAG

Cuando estalló la pandemia, IAG y otras aerolíneas ofrecieron a sus pasajeros la posibilidad de acceder a estos bonos, en lugar de ofrecer un reembolso del billete. Más de tres años después, hay miles de clientes que no han utilizado los bonos.

La mayoría de estos vales vencían este mes de septiembre, pero British Airways ha ampliado el plazo de canje hasta septiembre de 2024, según confirmaron a finanzas.com en fuentes de la compañía.

Una vez que caduquen, IAG podrá registrar estos bonos como ingresos efectivos, lo que dría un importante impulso a la cuenta de resultados.

Publicidad

En concreto, los 650 millones de euros registrados hasta la fecha suponen el 21 por ciento del beneficio operativo esperado para este año.

Unos bonos controvertidos

Lo cierto es que el Reglamento (CE) 261/2004 establece en el artículo 8 que las compañías deben ofrecer un reembolso del billete en caso de que el vuelo haya sido cancelado.

No obstante, cuando estalló la pandemia, las aerolíneas emitieron estos bonos, que en un primer momento fueron controvertidos, al extender el debate a la protección de los consumidores.

En concreto, apunta ‘The Times’, la Autoridad de Competencia y Mercados investigó a British Airways y Ryanair por sus políticas de reembolso y vales hace dos años, pero concluyó que la ley "no proporcionaba a los pasajeros un derecho suficientemente claro para un reembolso”.

En todo caso, British Airways fue la primera aerolínea del Reino Unido en ampliar la flexibilidad de los bonos a sus clientes, y ahora en septiembre acaba de extender el plazo de canje por un año más.

De los datos expuestos en el informe anual de IAG se desprende que la compañía no reconocerá estos bonos como ingresos efectivos hasta que no caduquen, en aplicación del principio básico de prudencia contable. Pero es un flujo monetario que en algún momento llegará a su caja.

IAG aguanta en el soporte de los 1,8€

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG rebotaron este jueves desde el importante soporte de los 1,8 euros.

Se trata de “una zona psicológica compleja”, ya que, si cierra por debajo de este nivel, el siguiente objetivo estaría en los 1,7 euros, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Por arriba, la clave está en la superación de los 1,95 euros, como paso previo para volver a atacar los 2 euros, y más adelante los 2,2 euros, apuntó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de