IAG, Lufthansa, Air France-KLM…las aerolíneas disparan los precios de los billetes
Las aerolíneas europeas, con IAG, Air France-KLM y Lufthansa a la cabeza, aplican una subida de tarifas del 28% y apuestan por exprimir la fortaleza de la demanda antes que incrementar la capacidad
Las aerolíneas europeas, con IAG, Lufthansa y Air France-KLM a la cabeza, dispararon el precio de los billetes ante la certeza de que la demanda es lo suficientemente robusta tras tres años de pandemia.
En concreto, las tarifas que el sector aplicó el pasado 23 de febrero para vuelos a 60 días vista aumentaron el 28 por ciento en tasa interanual, según datos recopilados por Deutsche Bank a los que tuvo acceso finanzas.com.
Este porcentaje supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a enero y de diez puntos si se compara con los precios de los billetes en diciembre.
Para la semana del 23 de abril (billetes vendidos con dos meses de antelación) y con datos del mercado doméstico europeo, IAG aplicó una subida en las tarifas del 47 por ciento interanual, mientras que el incremento en Air France-KLM fue del 32 por ciento y en Lufthansa del 30 por ciento.
Por el contrario, en los vuelos de largo radio, el incremento de IAG fue solo del 4,5 por ciento, frente al 28,8 por ciento de Air France-KLM y el 16,8 por ciento de Lufthansa.
Las aerolíneas tienen la sartén por el mango
Antes de la pandemia, los precios de los vuelos ni siquiera alcanzaban el incremento de la inflación. La competencia de las compañías de bajo coste mantenía a raya las tarifas. Muchas veces costaba más el taxi para ir al hotel que el propio precio del billete.
Ahora todo esto ha cambiado. Incluso el CEO de Ryanair, Michael O`Leary, el rey del bajo coste, admitió que pasará tiempo hasta que se vuelvan a ver billetes a 10 euros, principalmente por la inflación, el incremento de los costes y la subida del combustible.
Entre las aerolíneas europeas, los rendimientos, una medida de las tarifas promedio por pasajero y kilómetro volado, son alrededor de una quinta parte más altas que antes de la pandemia, según cita el analista de Bloomberg Chris Bryant.
Sus cifras cuadran con el análisis de tarifas de Deutsche Bank y muestran cuál es la realidad del sector europeo. Hay urgencia por reparar los balances y volver a la rentabilidad tras tres años de pandemia y una guerra. Todo el negocio gira alrededor de la demanda acumulada.
“Los precios están subiendo muchísimo por la fuerte recuperación de la demanda, las compañías saben que van a vender los billetes, tienen la sartén por el mango”, dijo a finanzas.com Francisco Coll, analista para España en el Foro de Turismo Internacional.
Sin prisas para incrementar la capacidad
En el pasado, las compañías aéreas tendían a incrementar rápidamente la capacidad cada vez que aumentaba demanda. Ahora, ya no hay tantas prisas.
Las pistas ya se las ofreció a los analistas la semana pasada el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, cuando aseguró que el grupo alemán no tenía entre sus prioridades incrementar la capacidad.
Con los billetes vendiéndose como rosquillas, parece más sensato subir los precios antes que poner más aviones en circulación, lo que generaría costes añadidos de personal (ya escaso) y combustible.
“Las capacidades seguirán siendo limitadas durante muchos años mientras que, al mismo tiempo, la demanda seguirá aumentando”, dijo Spohr. “Esto es algo que nosotros y la industria hemos estado esperando”, apuntó.
Como resumió Coll, las aerolíneas “están intentando recuperar lo perdido, en un escenario en el que además necesitan liquidez” por las operaciones corporativas que preparan y el incremento de los costes.
Recuperación desigual para IAG y el resto del sector
La industria se está acercando ya a los niveles de capacidad vistos antes de la pandemia, pero la recuperación es desigual.
En el caso de IAG, la compañía dijo en la presentación de resultados que alcanzará este año el 98 por ciento de la capacidad anterior al coronavirus. Con las perspectivas de añadir una deuda de 2.800 millones de euros por la compra de Air Europa, acelerar la capacidad por encima de este umbral puede ser discutible, sobre todo con los tipos de interés al alza.
En unas cifras similares se moverá Air France-KLM, cuyas proyecciones de capacidad son del 95 por ciento. Por el contrario, Lufthansa planea llegar solo a una horquilla de entre 85 y el 90 pro ciento.
Más optimista se mostró Ryanair, cuyos planes de capacidad llegan al 125 por ciento. Eso sí, vendiendo los billetes a una tarifa media de 50 euros en los próximos cinco años, el 25 por ciento más.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.