Luis Gallego confirma que Brasil y África son el encaje de TAP para IAG

IAG solo pujará por TAP Portugal si hay encaje estratégico y nunca será en detrimento del hub de Lisboa

International Consolidated Airlines Group (IAG) se meterá en la batalla por TAP Portugal en función de las condiciones que plantee el ejecutivo portugués y solo en caso de que la inversión tenga encaje estratégico para la compañía.

Los expertos consultados por finanzas.com ya anticiparon que IAG miraría la compra de TAP Portugal en la medida en que el grupo adquirido trajera de la mano algún valor añadido.

En el caso de IAG, el encaje estratégico es el acceso a Brasil y a ciertos mercados africanos, como así confirmó este lunes el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, en un encuentro con periodistas para presentar el estudio de ‘Impacto socioeconómico de IAG en España”.

“Desde el punto de vista estratégico puede tener sentido para IAG el acceso al mercado brasileño y a ciertos países de África, donde nosotros no tenemos presencia y donde puede habar complementariedad con la actual red de IAG”, dijo Gallego.  

No obstante, “habrá que ver en qué condiciones se privatiza (TAP) y si tiene sentido, porque también tenemos otras opciones para entrar en el mercado brasileño que no sea adquirir una compañía”, apuntó el ejecutivo.

IAG: comprar para crecer

Gallego recordó que IAG es “un grupo de aerolíneas internacionales, una plataforma de consolidación cuya vocación es añadir hijos al holding. TAP puede ser una oportunidad, pero depende de las condiciones que se den para la operación”.

En todo caso, el directivo dejó claro que la compra de TAP Portugal “nunca sería en detrimento del hub de Lisboa”. Así sucedió en Aer Lingus, donde no desapareció el hub de Dublín, como algunas voces pronosticaban, recordó Gallego.

Publicidad

“Este modelo lo que permite precisamente es tener distintas aerolíneas que se benefician de las actividades que hacemos a nivel de grupo, nuestra vocación es que todas las aerolíneas tengan rendimientos que sean sostenibles en el tiempo”, expuso el primer ejecutivo de IAG.

En este sentido, Gallego recordó que “cualquier aerolínea que se ha incorporado se ha desarrollado, ninguna aerolínea se ha comprado para hacerla más pequeña”.

La operación de Air Europa

Respecto a la operación de Air Europa, el directivo recalcó que “es la mejor operación que se puede hacer para el hub de Madrid y para España”.

La compañía está ahora mismo en conversaciones con las autoridades comunitarias de la Competencia, que deben autorizar la adquisición del grupo de la familia Hidalgo para que los clientes no salgan perjudicados.

En opinión de Gallego, “la consolidación no va en detrimento del cliente, sino a favor”. Por ejemplo, “un programa de fidelización aplicado a más aerolíneas es positivo, es el debate que estamos teniendo ahora mismo en Bruselas”, explicó.

Además, “se ha visto en la consolidación de los Estados Unidos, donde las cinco aerolíneas más grandes tienen el 80 por ciento de la capacidad y no se han encarecido los vuelos”, recalcó.

La deuda de Air Europa

Al ser preguntado por la deuda con la que vendría Air Europa, Gallego recordó que IAG tuvo que pedir dinero durante el Covid-19 y ahora “lo tenemos que pagar”.

Además, la compañía sigue invirtiendo mucho en aeronaves de nueva generación ligadas a la sostenibilidad. Este año tenemos 4.000 millones de inversiones y prácticamente el 80 por ciento es flota.

“Esta inversión y el repago de la deuda ha estado muy presentes en la renegociación con Air Europa y estará muy presente en las condiciones que ponga Bruselas. Si la operación tiene sentido económico, iremos adelante, y si no, pararemos”, remachó Gallego.

IAG aporta el 1,7% al PIB de España

Respecto a la influencia de IAG en España, el estudio desvelado este lunes por la compañía mostró un impacto de 21.500 millones de euros en 2019, equivalentes al 1,7 del PIB, pero con datos de 2019.

Además, supuso la creación de 371.000 puestos de trabajo, equivalentes al 2 por ciento del empleo a tiempo completo creado en España.

Estas cifras suman el impacto corporativo derivado de la propia actividad de IAG y el impacto tractor, que es el valor añadido por los pasajeros transportados en gastos de alojamiento, restaurantes, transportes, alimentos y bebidas o cultura.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de