IAG se cuela entre las 3 mejores acciones globales para inversores ‘contrarian’

IAG ofrece una oportunidad a escala global para los inversores de estilo contrario que apuesten por las posibilidades de rebote a largo plazo

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) pierden en lo que va de año un 26 por ciento, la cuarta parte de su valor, pero todavía siguen cosechando apoyos en el mercado.

Los últimos expertos en romper una lanza en favor de la aerolínea fueron los economistas de IG, que incluyeron a la matriz de Iberia entre los tres valores globales más interesantes para los inversores de estilo ‘contrarian’, los que prefieren desmarcarse de la manada.

Este tipo de inversores ignoran los dictámenes del mercado y toman sus decisiones basándose en el largo plazo. Tratan de buscar los títulos más infravalorados, lo que se traduce en que a menudo compran valores que han sufrido grandes caídas. A cambio, estiman que aportarán valor intrínseco para sus carteras.

Este enfoque de inversión “requiere una investigación y paciencia sustanciales, ya que a menudo una empresa y sus acciones pueden tardar varios años en recuperarse”, dijeron los expertos de IG, tras advertir de que estas inversiones pueden ser de alto riesgo.

No obstante, esta es la filosofía de los grandes inversores, que tiene a Warren Buffett como su máximo exponente, junto con Benjamin Graham, Peter Lynch y John Templeton.

Las razones para apostar por IAG

Con esta idea, los analistas del broker británico incluyeron a IAG entre las tres acciones globales más interesantes para los inversores de estilo contrario, junto a Paypal y Persimmon.

Es cierto que la matriz de Iberia tuvo muchos problemas con la pandemia primero y después con la guerra. Además, ha tenido problemas con los retrasos de vuelos, las cancelaciones y las reducciones de capacidad de British Airways.

Pero no es menos verdad, como reconocen los expertos, que IAG ha vuelto a generar beneficios en el segundo trimestre por primera vez desde que estalló la pandemia.

Publicidad

Aún quedan por enjugar las pérdidas anuales, pero éstas se redujeron a 654 millones de euros desde 2.000 millones de euros en el mismo período de 2021, con una “fuerte demanda” de pasajeros durante el verano, explicaron los analistas de IG.

En el futuro, IAG espera que el beneficio operativo antes de partidas excepcionales "mejore significativamente" en el tercer trimestre y sea positivo para todo el año, añadieron los analistas.

También se prevé que el flujo de caja neto sea "significativamente positivo para el año", suponiendo que no haya más problemas por la pandemia.

Recuperación en marcha

Con estos elementos, los expertos del broker británico emitieron un voto de confianza sobre IAG para inversores de estilo contrario.

No obstante, los analistas recordaron que la aerolínea “tiene una deuda de 11.000 millones de euros en su balance” y añadieron que “las restricciones de capacidad podrían continuar”.

Además, no descartaron que pueda haber más bloqueos asociados con el Covid-19, lo que podría “afectar gravemente a la empresa".

Pero en todo caso, los economistas de IG se inclinaron por ver el vaso medio lleno y recordaron que “la recuperación parece estar en marcha” y citaron como ejemplo la valoración del banco suizo UBS, que otorga un potencial alcista a IAG del 57 por ciento.

La matriz de Iberia se está jugando en el soporte de los 1,2 euros la posibilidad de perder los mínimos del año, en medio de todo el ruido generado por la huelga en Iberia Express y la nueva reducción de capacidad de British Airways.

Los expertos consultados por finanzas.com consideran necesario que el valor recupere los 1,5 euros, como primer paso para activar un patrón de doble suelo que de alas a la remontada.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de