Los últimos rebotes de IAG no son de fiar
IAG necesita recuperar los 1,51 euros para infundir más confianza al mercado
Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) retomaron la senda bajista y vuelven a acechar niveles clave de muy corto plazo.
El último intento de rebote motivado por la conjunción de buenas recomendaciones en medio de la tormenta y la decisión de Heathrow de eliminar los límites de capacidad, no fue suficiente para impulsar la recuperación.
Los analistas consultados por finanzas.com explicaron que IAG necesita poner más distancia con los mínimos de 2020, situados en los 0,97 euros, para sacudirse la presión bajista y pensar en mayores objetivos.
A corto plazo, el camino está lleno de baches. Las débiles perspectivas macro, el repunte del petróleo y la nueva embestida de los fondos bajistas no hacen más que complicar el panorama para la matriz de Iberia.
Los rebotes de IAG no son de fiar
El problema es que la montaña rusa en la que se ha instalado IAG cada vez genera más desconfianza entre los traders.
“Los rebotes vividos en los últimos días no son de fiar, puesto que el contexto actual sigue siendo de incertidumbre y con unos datos macros que no auguran un buen final de año”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.
El problema que muestran los gráficos a simple vista es que “la tendencia bajista es innegable”, añadió el director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina.
A muy corto plazo, IAG necesita superar la zona comprendida entre los 1,2 y los 1,3 euros para pensar tan solo en un atisbo de recuperación.
“Para dar por bueno este apoyo, sería deseable ver una superación de la zona de 1,3 euros”, recordó a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global.
En busca de un suelo
Cuando el sentimiento está tan deprimido, los parámetros que demandan los analistas técnicos en su interpretación de los gráficos suelen ser mucho más exigentes. Es lo que pasa con IAG, un valor donde pocos se atreven a vaticinar un suelo de corto plazo.
“No será hasta casi los 1,5 euros cuando dibuje un patrón de suelo mayor con el que intentar girar la tendencia de corrección”, dijo Codina.
“Los indicadores mensuales inician de nuevo una fase bajista”, recalcó Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco. A juicio de este experto, y en un diagnóstico muy similar al de Codina, hay debilidad de fondo mientras que la acción se mantenga por debajo de los 1,51 euros.
A día de hoy, con el escenario actual, la aerolínea “es uno de los valores que más puede continuar sufriendo después de estar marcando constantemente mínimos anuales, por lo que no podemos descartar un posible retroceso hasta el euro por título”, añadió Morín.
Los expertos consultados vieron probable que IAG vaya a testear en las próximas sesiones la zona de los 0,97-0,98 euros. En esta zona será crucial ver el choque entre oferta y demanda. Más abajo, la única referencia ya son los mínimos históricos, recordó Herrera.
Nueva embestida bajista en IAG
A toda la incertidumbre provocada por la subida de la inflación y el alza de los tipos de interés hay que añadir el repunte del crudo, que ha añadido “mayores presiones inflacionistas” y esto en un valor como IAG “no beneficia”, recordó Morín.
Ahora, habrá que esperar a los resultados del tercer trimestre, que la aerolínea presentará el 28 de octubre, para ver si la recuperación del negocio sigue su curso.
Quienes no han esperado a jugar sus cartas son los fondos bajistas, que han dado una nueva embestida al capital de IAG.
En concreto, los cortos sobre IAG alcanzaron el 4,61 del capital, máximos de julio, según los registros de la Bolsa de Londres.
El último hedge fund en sumarse ha sido Citadel Advisors, que acaba de abrir una posición corta sobre el 0,5 por ciento del capital de IAG.