Oddo abandona la neutralidad con las acciones de IAG
IAG recibe un recorte de su precio objetivo por parte de Oddo, que cambia su postura neutral respecto a las acciones, por una recomendación de venta
A escasas semanas de cerrar un último trimestre de 2022 en el que IAG está logrando impulsar su cotización hasta un 45 por ciento, el grupo de aerolíneas recibió esta semana un revés de parte del grupo franco-germano, Oddo BHF.
La firma con sede en Frankfurt, que contaba hasta el 13 de diciembre con una postura neutral respecto a las acciones de la compañía, y un precio objetivo de 1,7 euros que apuntaban a una continuación en la mejora de su cotización, cambió de parecer respecto a la cotizada del IBEX 35.
La nueva recomendación de Oddo respecto a IAG pasa ahora por vender unas acciones cuyo precio objetivo sitúa en los 1,2 euros.
Una reconsideración pesimista respecto al futuro del grupo de aerolíneas que la analista de la firma financiera, Olfa Taamallah, explicó por "el escenario de recesión que se avecina".
Un escenario ante el que la experta aseguró que existe el riesgo de que se ralentice la recuperación del tráfico aéreo, provocando que, ahora, Oddo fije el retorno a niveles de tráfico de 2019 en 2025, cuando anteriormente lo situaba en 2024.
IAG pierde en la comparativa con las aerolíneas low cost
"Sobre la base de nuestro análisis multicriterio, (que tiene en cuenta niveles de tráfico, costes, poder de fijación de precios, balances y valoraciones), hemos ajustado todas nuestras recomendaciones para aerolíneas y aeropuertos", señaló el informe de Oddo.
"Hoy preferimos Ryanair, Wizz Air (que pasamos de neutral a sobreponderar) y Aena (cuya recomendación también cambiamos a sobreponderar), mientras que somos cautelosos con ADP, IAG, easyJet y Air France-KLM", añadió.
Las razones esgrimidas por Oddo para preferir a aerolíneas lowcost como Ryanair y Wizz Air, así como al gestor de infraestructuras español, Aena, pasan por el hecho de que, a pesar del impacto que pueda causar la recesión que se augura para Europa, "el tráfico intrazonal sí debería mejorar sus resultados y volver a los niveles anteriores a la pandemia el año que viene".
Un escenario que la firma financiera considera como "positivo para las aerolíneas de bajo coste, que se beneficiarán de la consolidación intraeuropea, y del fenómeno habitual de las rebajas en periodos de crisis".
Y un contexto, asimismo, en el que el análisis sobre el sector aéreo indicó que "la reciente caída de los precios en petróleo y electricidad también beneficiará a las empresas con menos cobertura, como ocurre con Wizz Air".
Empresas low cost, por último, que también deberían tener una mayor capacidad para repercutir la inflación de los costes a la que tendrán que hacer frente en 2023, de acuerdo a la experta de Oddo, Olfa Taamallah.
"Las aerolíneas de bajo coste deberían beneficiarse de la consolidación intraeuropea y de la reducción de las tarifas, mientras que las tradicionales sufrirán por su posicionamiento y por el estallido parcial de la burbuja de las tarifas de carga", concluyó su informe.
Las dificultades particulares de IAG
Al poner el foco exclusivamente en las dificultades que tendrá que afrontar IAG, el informe de Oddo detalló que, "a pesar de un excelente tercer trimestre y cuarto trimestre prometedor, hay que mantener la cautela por dos razones principales".
La primera es su elevada exposición al Reino Unido, donde se espera que la demanda sea volátil (especialmente en el segmento de ocio) a la vista del contexto macroeconómico.
Y la segunda, su elevada deuda, que se proyecta en unos 12.300 millones de euros a finales de 2022, y que "probablemente se mantenga sin cambios en 2023 y 2024 debido a un agresivo perfil de capex".
"También consideramos que el riesgo de interrupciones no es insignificante durante el periodo punta en Heathrow. Esto afectaría inevitablemente al perfil de crecimiento de la capacidad de British Airways, con una pérdida de reservas de última hora", concluyó el análisis de Oddo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.