IAG quema su último cartucho en Bruselas para la compra de Air Europa
IAG envía a Bruselas nuevas concesiones en rutas atlánticas para que los reguladores aprueben la adquisición de Air Europa
IAG envió esta semana a la Comisión Europea (CE) nuevas concesiones para conseguir el visto bueno a la compra de la aerolínea Air Europa.
Así se desprende de los registros del regulador comunitario, que amplía hasta el 4 de enero del próximo año el plazo para pronunciarse sobre la operación.
Esto supone una prórroga de un mes, ya que el anterior plazo concluía el próximo 3 de diciembre. Es, además, la segunda vez que Bruselas amplía el periodo de decisión.
La amenaza a la competencia
La CE, sin embargo, no reveló detalles sobre las nuevas condiciones ofrecidas tanto por la matriz de Iberia como por Air Europa.
La cautela del regulador, sin embargo, se debe a las dudas que mantiene sobre si la adquisición de la aerolínea podría reducir la competencia en varias rutas aéreas, especialmente entre España y América.
Por ello, IAG podría ceder algunas de esas conexiones tal y como ya hiciera en mayo, cuando el grupo planeaba dar a las aerolíneas World2Fly y Volotea distintas rutas y permisos de aterrizaje en aeropuertos españoles.
Finalmente no hubo un ofrecimiento formal, por lo que Bruselas procedió a comenzar nuevas investigaciones en torno a la operación en junio.
70 rutas señaladas
El regulador europeo señaló hasta 70 rutas que estarían prácticamente controladas por Iberia y Air Europa.
Rutas que afectarían principalmente las conexiones entre Madrid y los Estados Unidos. También con Latinoamérica.
Están señaladas por igual rutas nacionales en España o de corto recorrido hasta la capital española, donde se realiza el intercambio para viajes de largo radio.
Precisamente, este es uno de los puntos fuertes de IAG no solo gracias a Iberia; sino también a la británica British Airways, que tiene en la ruta Londres-Nueva York una de sus mayores fuentes de ingreso.
Ahora, la Comisión evaluará si las nuevas concesiones ofrecidas por las aerolíneas no afectan a la competencia del sector. Bruselas realizará de esta forma consultas a los usuarios y a los propios competidores de las aerolíneas.
Si finalmente las concesiones no afectarán a la competencia, la CE daría el visto bueno a la operación pero, si de lo contrario no satisface sus demandas, rechazaría la misma en un procedimiento que sería vinculante tanto para IAG como para Air Europa.