IAG perderá 2.700 millones hasta septiembre con múltiples amenazas a la vista

IAG aumentará las pérdidas con los niveles de ocupación aún deprimidos. La subida del petróleo y las nuevas variantes del virus anticipan meses de grandes desafíos

IAG perderá 641 millones de euros en el tercer trimestre, según las previsiones del consenso de analistas de finanzas.com.

En plena eclosión de la variante delta del coronavirus entre julio y septiembre, la matriz de Iberia seguirá abonada a los números rojos y elevará sus pérdidas en los nueve primeros meses hasta los 2.700 millones de euros.

La aerolínea viene precisamente de encadenar su peor racha en bolsa desde la variante delta, en este caso por el alza del crudo y la nueva subvariante del virus aparecida en el Reino Unido.

En este contexto, IAG se está jugando literalmente el saldo del año bursátil, pero las cuentas que el grupo presentará el próximo 5 de noviembre seguirán mostrando el impacto de la crisis en las principales variables del negocio.

La ocupación de IAG sigue sin levantar cabeza

Una de las variables que mejor mide el tono del negocio es el coeficiente de ocupación, que retrocederá hasta el 69 por ciento, según calculó Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco. La cifra compara negativamente con el 87,7 por ciento anterior a la pandemia.

El hecho de que la ocupación siga muy por debajo de los niveles previos al virus se notará en los ingresos del grupo, que rondarán los 2.700 millones de euros en el trimestre. La cifra es prácticamente un 80 por ciento menos que la facturación del tercer trimestre de 2019.

Por el contrario, las fuentes consultadas esperan que el consumo de caja se reduzca frente a la primera mitad del año. Es cierto que aumentarán los gastos operativos, pero se podrán compensar por la mayor actividad.

Publicidad

Atención a las perspectivas de IAG

Más allá de las cifras, la atención de los inversores se centrará en las perspectivas que ofrezca la compañía para los próximos trimestres.

Una noticia alentadora es el fin de las restricciones a los vuelos en los Estados Unidos, que entrarán en vigor a partir del 8 de noviembre. El problema es que tampoco se notará mucho de cara a final de año porque los vuelos europeos están perdiendo fuelle.

“Las aerolíneas europeas pueden perder impulso en la recuperación a media que se adentre el otoño”, estimaron al respecto los analistas de Bloomberg Intelligence.

Los datos de septiembre de las aerolíneas apuntan a una ralentización de la demanda de viajes dentro de Europa frente al pico registrado agosto. “La capacidad y los factores de carga se enfrentan a un invierno incierto en medio de un aumento de casos de Covid-19”, apuntan las fuentes.

La subida del combustible, en el punto de mira

La cuestión es que las aerolíneas de bandera necesitan que se recuperen de manera los viajes de negocios. Por el contrario, los grupos de bajos coste pueden capear el temporal rebabando sus tarifas y apuntan hacia los viajes de ocio y turismo.

Por eso, las explicaciones que ofrezca IAG respecto a la evolución de la demanda y la ocupación serán importantes para el mercado. Tanto o más que la actualización de la política de combustible tras la escalada alcista del petróleo.

En este sentido, San Félix espera que esta política “sea más conservadora que antes del Covid-19” y puede provocar el reconocimiento de fuertes provisiones.

Del mismo modo, los inversores se centrarán en el consumo de caja y en las fechas en que IAG pueda comenzar a generar efectivo. Las fuentes consultadas no esperan que sea más allá del tercer trimestre del año que viene.

IAG recupera el aliento en bolsa

En la sesión de este martes, la cotización de IAG recuperó el aliento en bolsa tras anotarse una subida de casi el 2 por ciento, con lo que alcanzó los 1,89 euros.

No obstante, los analistas consultados por finanzas.com consideran que es imprescindible recuperar primero la cota psicológica de los 2 euros, y luego la principal resistencia, que está en los 2,2 euros. Es vital para recuperar el impulso alcista.

En portada

Noticias de