Bache estacional para IAG, que perderá 310M€ hasta marzo

IAG registrará pérdidas de 310M€ en el primer trimestre por el alza del petróleo y el menor número de viajes

International Consolidated Airlines Group (IAG) perderá 310 millones de euros en el primer trimestre del año, según las estimaciones del consenso de analistas consultado por finanzas.com.  

La matriz de Iberia volvió a la senda de los beneficios el año pasado, cuando reportó una ganancia de 422 millones de euros y anunció un fuerte incremento de la demanda. El objetivo es cerrar el año también con números verdes, pese a este parón que se verá en los resultados del 5 de mayo.

Nada se debería torcer sobre estos planes, pues los analistas están esperando que el beneficio neto supere los 1.000 millones de euros para el conjunto de 2023, con un beneficio operativo de 2.200 millones de euros.  

Sin embargo, el arranque del ejercicio será mucho menos intenso y más complicado para la cuenta de resultados.  

En concreto, el grupo registrará unas pérdidas operativas (ebit) de 184 millones de euros, si bien las ventas escalarán hasta los 5.820 millones, casi el 70 por ciento más.  

El factor estacional pasa factura a IAG 

Lo que parece un retroceso hacia la casilla de salida tras tres años pandemia y la guerra en Ucrania tiene su explicación.  

“El primer trimestre es el de menor actividad en viajes por un factor estacional, lo que supone que la gente vuela menos. Además, el precio del combustible todavía impactará en los resultados”, explicaron desde un broker con sede en Madrid.  

A estos factores hay que añadir “la modesta recuperación de los viajes de negocios y el incremento de costes en los que ha incurrido la compañía”, apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence.  

Publicidad

En todo caso, las pérdidas operativas que espera el mercado suponen “mucha mejora” respecto a los 754 millones de euros que la compañía perdió en el primer trimestre de 2022, en pleno impacto de la variante ómicron, dijo Barclays.  

De hecho, en el banco británico esperan que IAG opere al 95 por ciento de la capacidad previa a la pandemia, con una mejora en el factor de carga de 7,5 puntos porcentuales, hasta el 79,7 por ciento.  

Más rentabilidad 

Una métrica importante son los ingresos que las aerolíneas obtienen por asiento-kilómetro disponible, que se conocen en el argot como RASK o yields.   

En el caso de IAG, estos rendimientos serán un 15,6 por ciento superiores a los niveles de 2019, según calcularon en Barclays y estarán un 18 por ciento por encima de los del año pasado.  

Más allá de estas cifras, no debería haber muchas sorpresas. Para los próximos trimestres, las fuentes consultadas creen que IAG seguirá aprovechando la recuperación de la demanda para el verano y el incremento de las tarifas.  

Para lograr los 2.200 millones de beneficio operativo en el año que está esperando el mercado, “el desafío será mantener un impulso de precios suficiente para compensar la inflación” y el incremento de los costes, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.  

Posible patrón bajista en IAG

Desde el punto de vista técnico, IAG lleva más de un mes en un rango de cotización lateral entre los 1,62 y los 1,72 euros, con lo que la ruptura de cualquier de estos niveles marcará la dirección.  

"Tiene un riesgo de hacer un patrón de hombro-cabeza-hombro si pierde la directriz de avance y cede los 1,5 euros, cuyo objetivo de caída está en los 1,20 euros", dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Por arriba, es clave que rompa el nivel de los 1,73-1,75 euros, porque entonces si que podría ir hacia los máximos del año, a buscar los 2 euros.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de