IAG presiona: "No hay motivos" para negarle Air Europa tras el ok de Bruselas a Lufthansa

IAG asume el ok de Bruselas a Lufthansa para la compra de ITA Airways: "No vemos ningún motivo para que nuestra operación sobre Air Europa no reciba la misma luz verde"

La compra de Air Europa por International Consolidated Airlines Group (IAG) se asoma a sus semanas decisivas, tras más de dos años de duras negociaciones en Bruselas con los reguladores de la competencia europea y no pocas incertidumbres.

Y en la recta final del proceso, la Comisión Europea (CE) se quedó sin argumentos, a juicio de IAG, para vetar la operación tras dar el visto bueno a la fusión entre Lufthansa e ITA Airways con las condiciones que adelantó finanzas.com.

"La venta de ITA Airways es una de las varias consolidaciones que se están dando en nuestra industria", señalan fuentes del grupo hispano-británico. "La consolidación -añaden- de aerolíneas es imprescindible para que Europa tenga empresas más fuertes que puedan competir en el mercado global".

IAG aprovechó así el anuncio del ok condicionado a Lufthansa para reforzar su tesis: "No vemos ningún motivo para que nuestra operación no reciba la misma luz verde que la de Lufthansa", recalcaron el miércoles fuentes de la cotizada.

Éstas recordaron que "el completo y ambicioso paquete de remedies que hemos ofrecido para comprar Air Europa da todas las garantías a los consumidores", incidiendo así en el punto que más preocupa en Bruselas.

La CE estudia cómo limitar el dominio de la aerolínea resultante de la absorción de Air Europa por Iberia en corredores críticos, como los que unen Europa con América del Sur y central.

De acuerdo con informaciones de Economía Digital publicadas el 19 de junio, Bruselas limitará durante un periodo mínimo de dos años los negocios conjuntos que pretendan desarrollar ambas compañías.

La luz verde a Lufthansa ya apunta en esa dirección: ITA Airways sólo podrá operar en alianza de código compartido con sus nuevos propietarios. Esto significa que se podrán complementar, pero nunca coordinar.

Publicidad

Consolidación de la industria aérea europea

Tanto la operación de IAG con Air Europa como la de Lufthansa sobre la aerolínea italiana habían sido escrutadas muy de cerca por los observadores de una industria necesitada de consolidación tras el duro impacto de la pandemia.

De ninguna manera estaba claro que la aerolínea alemana consiguiera el visto bueno de Bruselas, y de hecho, su presidente, Casper Spohr, llegó a sugerir que Lufthansa podría seguir adelante sin el matrimonio con ITA Airways en caso de que persistiese el veto, algo que no podría hacer la compañía romana.

Consciente de ello, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mantuvo, al menos, dos conversaciones telefónicas con la comisaria de competencia, Margrethe Vestager, para tratar específicamente la venta de ITA, según avanzó Economía Digital.

En juego había dos trofeos importantes para Meloni: no tener que inyectar más dinero público en la heredera de Alitalia y levantar la bandera de la victoria allí donde otros habían fracasado, empezando por el Gobierno liderado por Mario Draghi.

IAG acelera en el IBEX 35

Para IAG, Air Europa también se interpretará como una victoria, después de que su filial Iberia haya tenido que poner toda la carne en el asador con las cesiones de rutas, que incrementó hasta el 53 por ciento, para desatascar la operación.

Además, el grupo que dirige Luis Gallego puede sacar pecho porque en ningún momento desde que estalló la pandemia tuvo que recibir inyecciones de fondos públicos, algo que no pueden decir Air France-KLM ni la propia Lufthansa.

A cambio, la cotización ha soportado momentos de tensión extrema y fuertes vaivenes, provocados por las incógnitas asociadas a Air Europa, en particular por la mochila de deuda con la que puede venir cargada la aerolínea de la familia Hidalgo.

Visto con retrospectiva, las últimas concesiones que ha puesto IAG sobre la mesa de los reguladores superan a las que hizo en noviembre de 2019, cuando lanzó su primera oferta por Air Europa.

Una pandemia y varias guerras después, la operación sigue teniendo todo el sentido estratégico para convertir a Madrid en el aeropuerto mundial de referencia en los vuelos con Latinoamérica.

Si el 20 de agosto la CE aprueba la compra condicionada de Air Europa, IAG culminará, por fin, una operación que le ha llevado casi un lustro.

Un vistazo al mercado basta para comprobar que este puede ser el momento de IAG, cuyos títulos cotizan a un PER de 4 veces, frente a la media de 6,2 veces registrada en los tres años anteriores a la pandemia. Todo, con el dividendo a la vuelta de la esquina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de