Barclays impulsa a IAG en una semana clave sobre Air Europa

IAG cuenta con el beneplácito alcista de Barclays en una semana que puede decidir la venta de Air Europa

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) recibieron el lunes un importante voto de confianza por parte de Barclays. El apoyo llega una semana clave para el futuro de la compañía, dado que se esperan noticias sobre la compra de Air Europa que sigue pendiente de un hilo, tras el fracaso del anterior acuerdo.

El banco británico emitió un informe sobre la industria de la aviación europea en el que se ha mostrado optimista sobre las posibilidades del grupo de aerolíneas formado por Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, elevando el precio objetivo de los títulos que cotizan en la Bolsa de Londres de 215 a 220 libras.

Las acciones de IAG cotizaban en torno a las 152 libras en Londres tras bajar el 2,7 por ciento respecto a su apertura en 156,3 libras. En la bolsa española, la caída se traducía en un descenso desde los 1,86 euros hasta los 1,84 euros.

La recuperación del 44,7 por ciento que Barclays augura para las acciones de IAG, por tanto, supondrían que el grupo de aerolíneas se moviera en torno a una cotización de los 2,6 euros en el IBEX 35.

Un apoyo para IAG que llega en la semana durante la que el grupo de aerolíneas y Globalia, la empresa matriz de Air Europa, determinaron que sería la fecha límite para reajustar los términos de una nueva propuesta de adquisición de Air Europa por parte de Iberia, de acuerdo al anuncio de finalización de su anterior acuerdo publicado en diciembre.

Las restricciones siguen afectando a IAG

Barclays espera que IAG confirme el cumplimiento de sus previsiones de capacidad operativa del 60 por ciento respecto a niveles de 2019 durante el cuarto trimestre de 2021, a pesar de haberse enfrentado a imprevistos como las nuevas restricciones impuestas por la aparición de la variante ómicron.

A ojos de la entidad financiera, esta capacidad operativa debería mantenerse durante el cuarto trimestre de 2022, en vista de que algunos países como el Reino Unido han vuelto a suavizar estas restricciones impuestas para luchar contra el coronavirus, y que "el importante mercado transatlántico sigue abierto en gran medida".

En este contexto, el banco considera que los rendimientos de IAG pueden permanecer bajo presión durante el primer trimestre, apoyados en una división de cargo que seguirá siendo fuerte, pero en el que los costes del grupo seguirán afectados por la baja capacidad operativa.

Publicidad

Si estas cifras operativas se cumplen, Barclays calcula que el ebitda de la aerolínea sea de 1.300 millones de euros en 2022, razón por la que aumenta el precio objetivo del grupo aéreo hasta unas 220 libras, que dejan un potencial de recuperación a 12 meses del 44 por ciento.

Este margen de subida, cabe destacar, es superior al ofrecido por el consenso de analistas, que lo disminuye hasta el 30 por ciento.

La aviación sigue confiando en el verano

Pese a que la eterna pandemia seguirá afectando a la capacidad operativa de las aerolíneas durante los primeros meses de 2022, y en consecuencia a sus resultados, Barclays señala en su análisis que el verano sigue presentándose como la época en que el sector por fin deje atrás los estragos causados por el Covid-19.

"Por ahora parece que las aerolíneas solo han ajustado los horarios de enero, adoptando un enfoque de espera para febrero y más allá", detalla el informe.

"Creemos que esto refleja el hecho de que las expectativas para el verano no han cambiado y que, por tanto, las compañías aéreas quieren seguir reconstruyendo gradualmente sus operaciones en previsión de un buen verano", añade.

En este escenario, Barclays aclara que las compañías de bajo coste que operan vuelos de corto alcance como Ryanair y Wizzair pueden liderar la mejora generalizada de la industria, pero el optimismo sin duda beneficia también a una IAG que, mientras tanto, también estudia una ampliación de capital que ayude a reconstruir su balance.

La compra de Air Europa afronta su semana decisiva

Mientras espera la llegada de un verano que incremente la actividad aérea, IAG tendrá que resolver una adquisición de Air Europa que encara su semana clave en el plazo fijado entre las dos compañías matrices, pero que en estos momentos no arroja señales de una resolución positiva para ninguna de las partes.

Y es que José Hidalgo, presidente y fundador de Globalia y Air Europa, ha asegurado en una entrevista a El Confidencial que a pesar de la intención expresada por Nadia Calviño de que la SEPI participe en el proceso de compra de Iberia para que la operación llegue a buen puerto, en esta transacción "lo único que vale" es lo que diga él, e Hidalgo no está por la labor de vender su empresa.

De acuerdo a la información publicada por el medio español, Hidalgo asegura que su empresa "no se va a repartir", afirmando que la indemnización pagada por IAG por la ruptura de su anterior acuerdo servirá a su compañía para hacer frente a sus obligaciones de deuda a corto plazo.

Anteriormente, el Gobierno había mostrado su predisposición a que el acuerdo se llevara a cabo para que Air Europa pudiera hacer frente a la deuda que mantiene con la SEPI, así como para que se creara en Madrid un hub internacional que compitiera con otros puntos europeos como Fráncfort y Londres.

En portada

Noticias de