IAG apunta a récord histórico en resultados y a más dividendos
IAG se prepara para anunciar resultados históricos después de un verano impulsado por la demanda y la caída del petróleo. El mercado espera más recompras y dividendos
Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) se disparaban este martes alrededor del 5 por ciento en el IBEX 35 gracias al impulso de una valoración por parte de Renta 4 Banco, que estimó un precio objetivo de 3,08 euros con nuevo récord de resultados trimestrales.
El grupo de aerolíneas cotiza en máximos de tres años y se dispone a anunciar un nuevo récord histórico en los resultados del trimestre.
En concreto, el beneficio operativo (ebit) antes de partidas extraordinarias aumentará el 4 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre de 2023, hasta los 1.814,8 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones de Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.
Las cifras de este experto están un 4 por ciento por encima de los 1.745 millones que espera el consenso de analistas de Bloomberg, lo que San Félix justifica por la sólida posición de liquidez, el entorno más favorable para los consumidores tras las rebajas de tipos o el abandono de la compra de Air Europa, entre otros catalizadores.
Verano récord para IAG
Respecto a las cifras del tercer trimestre que IAG presentará el 8 de noviembre, San Félix cree que la compañía incrementará la oferta de vuelos en un 7 por ciento, en un entorno de moderación en los precios de los billetes.
El trimestre más importante del año se verá especialmente favorecido por la caída de los precios del combustible desde agosto, lo que será un alivio para la cuenta de resultados de IAG.
De esta forma, Renta 4 Banco estima que el coste unitario de combustible “podría caer un dígito medio” en comparación con el tercer trimestre de 2023, lo que contribuirá a mejorar los resultados operativos del grupo.
No obstante, San Félix se mostró algo más cauto respecto al último trimestre de este año, en el que el tráfico corporativo tiene más peso que el turístico.
En este sentido, el experto de Renta 4 Banco espera que la demanda siga siendo favorable, pero la capacidad de IAG para subir precios es limitada, tras las fuertes subidas de los últimos años.
Bajadas de tipos y caída del petróleo
De cara a 2025, el broker con sede en Madrid identificó dos catalizadores claves para IAG. Por un lado, los recortes de tipos del Banco Central Europeo (este jueves se espera una nueva rebaja de 25 puntos básicos) y de la Fed, que deberían impulsar el consumo de los hogares y la demanda de viajes.
Además, Renta 4 Banco espera que el precio del petróleo retroceda respecto a los niveles de este año, lo que reducirá la factura de combustible de IAG.
La compañía ya ha cubierto aproximadamente el 45 por ciento de sus necesidades de combustible para 2025, y San Félix calculó que el precio de esas coberturas será un 4 por ciento inferior al del segundo semestre de 2024.
Esta previsión, junto con la posibilidad de asegurar precios aún más bajos tras la caída del petróleo en septiembre, podría generar un ahorro significativo en los costes operativos de IAG el próximo año.
Dividendos y recompras de acciones
Finalmente, la guinda de la tarta para convencer a los inversores es el reciente regreso de los dividendos, tras cinco años de travesía por el desierto por culpa, primero de la pandemia, y luego de la guerra en Ucrania.
Como explicó finanzas.com, los analistas esperan más alegría con el dividendo de IAG, una corriente a la que ahora se sumó Renta 4 Banco.
Además de los 0,03 euros por acción, el grupo de aerolíneas se embarcó en una recompra de acciones por el 0,5 por ciento del capital. Sin embargo, San Félix consideró que IAG tiene margen “para mejorar la retribución al accionista en el futuro”, especialmente tras cancelar la compra de Air Europa.
Renta 4 Banco siempre apoyó la compra de la aerolínea propiedad de la familia Hidalgo, pero San Félix reconoció que las exigentes condiciones impuestas por los reguladores de la Unión Europea hacían inviable la operación.
De esta forma, IAG podría optar por un nuevo plan de recompra de acciones en 2025, que San Félix estima en el 4 por ciento del capital, hasta los 500 millones de euros.
Aunque es lógico que muchos accionistas prefieran el efectivo, el bróker cree que la recompra sería más apropiada, especialmente por la dilución del 63 por ciento que sufrieron los accionistas de IAG con la ampliación de capital de 2020, el año de la pandemia.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.