IAG llega a los resultados echando el resto para salvar la compra de Air Europa

IAG presenta a Bruselas un conjunto de concesiones que califica de “ambiciosas” para tratar de disipar las dudas que genera la compra de Air Europa. Este jueves la aerolínea presenta resultados

Los inversores esperan con expectación los resultados que International Consolidated Airlines Group (IAG) presentará este jueves, unas cifras que estarán marcadas por las noticias respecto a la compra de Air Europa.

La matriz de Iberia siguió avanzando lentamente en el IBEX 35, pese a conocerse que Bruselas presentará objeciones a la adquisición de la aerolínea propiedad de la familia Hidalgo, según publicó ‘Financial Times’.

La UE ya abrió en enero una investigación en profundidad cuyas primeras conclusiones no son precisamente optimistas. Por eso, IAG acaba de presentar a los reguladores un conjunto de soluciones o cesiones de rutas (remedies, en el argot) para intentar salvar una operación tras la que lleva más de dos años.

En las altas esferas comunitarias preocupa la posición de dominio en la que quedaría IAG en las rutas desde España de corto y largo radio. Bruselas tendrá que analizar ahora las nuevas concesiones, y tiene de plazo hasta el 7 de junio para emitir un dictamen, aunque también podría extender este plazo si hay dudas.

Fuentes de IAG explicaron a finanzas.com que la propuesta de concesiones remitida el pasado viernes es “muy ambiciosa, responde a las preocupaciones indicadas por la Comisión y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio número de rutas”.  

Air Europa, en el foco de los resultados

Con este escenario llegará IAG a unos resultados en los que presentará un beneficio neto de 2.351 millones de euros, el 445 por ciento más, cifras que ya están muy descontadas por el mercado.

Lo que sí centrará la atención de los analistas son las noticias respecto a Air Europa y el escrutinio de los reguladores.

En IAG están convencidos de poder resolver las inquietudes de la Comisión Europea para desencallar una operación que “aumenta la competencia y no la reduce”, explicaron las mismas fuentes.

Publicidad

“Sería un perjuicio para España no lograr en el aeropuerto de Madrid-Barajas las mismas condiciones que disfrutan otros hubs en Francia, Alemania u Holanda”, recalcaron fuentes del grupo de aerolíneas.

Sin embargo, los analistas de Barclays son algo más escépticos, a juzgar por los precedentes de la operación entre Lufthansa e ITA y creen que la aprobación de la compra de Air Europa “enfrenta desafíos”.

Si finalmente falla, IAG tendría que afrontar una nueva penalización por cancelación, pero a cambio, se evitaría tener que consolidar la deuda de Air Europa, explicaron los analistas del banco británico.

Perspectivas de negocio de IAG

Más allá de las operaciones corporativas, los analistas también se centrarán en las perspectivas de negocio de IAG en 2024.

Por ahora, las buenas perspectivas que han presentado Easyjet y United permiten ser optimistas, pero tampoco hay que olvidar el profit warning o aviso de menores beneficios que presentó Ryanair a finales de enero.

En este sentido, los analistas de Barclays elevaron este martes su previsión de beneficio operativo de IAG en 2024 en un 11 por ciento, hasta los 3.400 millones de euros, dada la solidez vista en las operaciones intra europeas y el comportamiento “decente” del tráfico en el Atlántico.

IAG acecha la resistencia de los 1,85€

Desde el punto de vista técnico, la cotización de IAG se estabilizó en las últimas sesiones, lo que permitió al valor frenar las caídas en el soporte de los 1,67 euros, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

La situación no está clara ni mucho menos, en la medida en que la acción, si bien es cierto que pudo marcar mínimos por encima de los mínimos anteriores, también presenta máximos cada vez más bajos.

Es decir, IAG viene desarrollando un posible patrón triangular cuya ruptura al alza comenzaría con la superación de la resistencia de los 1,85 euros y confirmación con la ruptura de los 1,9 euros. “Veremos si es capaz de superarlos tras la presentación de resultados”, apuntó Codina.

Por arriba quedaría el muro psicológico de los 2 euros, contra el que IAG se ha estrellado en múltiples ocasiones. Por abajo, la zona de soporte a vigilar son los 1,6 euros, cuya pérdida podría acelerar las correcciones, añadió Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de