Una Iberia histórica saca de pérdidas a IAG

IAG y Air France-KLM, dos de las mayores aerolíneas europeas, presentan resultados envueltas en grandes cifras pero con ciertas advertencias sobre el 2024

Dos de los grupos de aerolíneas más grandes de Europa, IAG y Air France-KLM, confirmaron una perspectiva optimista de sus negocios para lo que queda de año. Sostienen que la demanda sigue siendo fuerte ya que los viajeros reservan más billetes de larga distancia.

La matriz de Iberia, IAG, y Air France-KLM informaron el viernes de sus resultados atribuidos al segundo trimestre. Fueron mejores de lo esperado, impulsados por la sólida demanda de viajes de placer en cabinas premium y de larga distancia. Los trayectos de negocios siguen rezagados.

IAG espera alcanzar el 97 por ciento de la capacidad pre-covid este año, mientras que Air France-KLM espera asentarse en el 95 por ciento. "Para nosotros sigue siendo un porcentaje muy fuerte", dijo el director financiero de Air France, Steven Zaat, en una entrevista con Bloomberg Television.

"Vemos más tráfico premium. Mientras no haya desempleo, esta demanda se mantendrá", con un continuo desajuste entre la oferta y la demanda, particularmente en los viajes de larga distancia, dijo.

Las aerolíneas en Europa asumieron durante el trimestre anterior una demanda saludable de viajes aéreos a medida que se acercaba a la ajetreada temporada de vacaciones de verano, lo que ha ayudado a aumentar los precios de los billetes y a impulsar los balances.

IAG ya tiene el 80% reservado hasta noviembre

IAG dijo que el negocio va bien en las rutas del Atlántico Norte y Sur, ya que los clientes siguen dando prioridad a las vacaciones, con alrededor del 80 por ciento de los ingresos de pasajeros ya reservados para el tercer trimestre y el 30 por ciento para los últimos tres meses del año.

IAG subió hasta un 2,9 por ciento tras el informe de resultados, mientras que Air France-KLM descendió hasta un 3,7 por ciento.

Publicidad

Algunos analistas señalaron ciertas debilidades en las cifras de ingresos por pasajero-kilómetro y millas por asiento disponibles de la compañía franco-holandesa, dos métricas clave que ayudan a determinar la demanda del transporte aéreo, así como datos decepcionantes sobre capacidad.

Si bien ambas aerolíneas confirmaron que no había señales de anemia en las reservas anticipadas, aumentan las preocupaciones sobre la sostenibilidad a largo plazo de la demanda. Y es que los consumidores sufren en plena racha de inflación en espiral y de mayores costes hipotecarios.

Las dudas

Ryanair Holding, la aerolínea low cost más grande de Europa, redujo esta semana su pronóstico de tráfico para todo el año y dijo que es posible que deba reducir los precios para vender asientos este invierno. Y es que los pasajeros se vuelven más sensibles a los costes.

IAG seguirá teniendo en cuenta las incertidumbres que podrían afectar el rendimiento de todo el año.

El beneficio operativo de IAG aumentó a 1.250 millones de euros hasta el 30 de junio desde los 301 millones de euros del año anterior, dijo el viernes la compañía con sede en Londres. El beneficio neto fue de 921 millones, que comparan con las pérdidas de -654 millones a junio de 2022.

Iberia firmó su mejor semestre histórico con un neto de 307 millones (frente a los 2 millones del año anterior). IAG confirmó la compra de siete aviones de largo radio a Boeing (seis B787-10 para British Airways) y Airbus (un A350-9 para Iberia). La aerolínea española firmó un importante acuerdo comercial esta semana con Qatar Airways.

Por su parte, los ingresos operativos de Air France aumentaron un 90 por ciento hasta los 733 millones de euros, superando las expectativas de los analistas, de 649 millones de euros.

Artículo coescrito por Albertina Torsoli

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de