IAG se aleja de los 2€ por la tensión entre Irán e Israel
IAG flaquea en las últimas sesiones y trata de estabilizar su cotización en la zona de los 1,9€ con los inversores pendientes del enfrentamiento entre Irán e Israel
Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) perdieron de nuevo el nivel psicológico de los 2 euros, por culpa de las tensiones geopolíticas derivadas del ataque de Irán a Israel.
El valor ya flaqueó peligrosamente en las dos sesiones previas al ataque iraní perpetrado el fin de semana, descontando, como el resto del sector aéreo europeo, que la agresión era inminente.
En concreto, Air France-KLM se dejó en bolsa un 8 por ciento en las dos jornadas precedentes, mientras que las caídas de Lufthansa superaron el 4 por ciento.
Lo cierto es que las compañías aéreas se vieron obligadas a suspender vuelos y cambiar rutas en Oriente Medio, una de las regiones con más tráficos del mundo, lo que hizo necesario elegir trayectos más largos desde ciudades como Londres y París hacia destinos del Golfo Pérsico.
Algunos países de la región, como Jordania, Irak y Líbano, cerraron su espacio aéreo durante el fin de semana, mientras que Israel e Irán pidieron a las compañías más cambios de rutas, lo que significa un mayor gasto en combustible.
Factores que escapan al control de las aerolíneas
En este nuevo escenario de mayo tensión geopolítica, “la visibilidad del futuro está cada vez más influenciada por factores que no están bajo el control de la industria”, apuntaron los analistas de UBS.
Por esta razón, “es probable que los resultados del primer trimestre de 2024 se vean eclipsados por la geopolítica y los tipos de interés”, argumentaron en el banco suizo.
En el caso de IAG, la ventaja para el grupo de aerolíneas es que tiene menor exposición a la región que el resto de sus grandes rivales europeos. De hecho, como apunta Bloomberg, British Airways todavía opera vuelos a Israel y Jordania, aunque Iberia si canceló los vuelos del domingo y el lunes a Tel Aviv.
El petróleo da un respiro a las aerolíneas
Además, la cotización del petróleo Brent y del West Texas abrió este lunes con caídas del 1 por ciento, al descontar el mercado que el ataque iraní pareció “calculado” para no arrastrar a la región a una guerra fuera de control, apuntó Samer Hasn, analista de la firma Xs.com.
Igualmente, la expectativas de que la Fed retrase la bajada de los tipos de interés más allá de junio, “puede mantener débil el crecimiento de la economía global, así como la demanda de petróleo”, recordó Hasn. Un alivio para las aerolíneas en medio de la turbulencia geopolítica.
Si bien las aguas bajaban más calmadas este lunes, por los esfuerzos diplomáticos para encauzar el enfrentamiento, el peligro que penderá sobre el sector en los próximos meses es que el conflicto se extienda a otros países, lo que sería una losa para las aerolíneas. Es justo lo que descontó Wall Street el pasado viernes.
IAG todavía mantiene soportes
Con las tensiones geopolíticas, las acciones de IAG no pudieron seguir progresando por encima de los 2 euros y retrocedieron hasta los 1,88 euros, con lo que todavía se mantienen por encima del soporte de los 1,85 euros.
Esta la zona que el valor no debería perder, “ya que volvería de nuevo al rango lateral”, con opciones de probar incluso el soporte de los 1,6 euros, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
Por arriba, IAG debería recuperar los 2 euros para mantenerse con estructura de continuación, y si rebasa los 2,1 euros, “el siguiente objetivo lo tendríamos más arriba, en los 2,25-2,3 euros, con opciones de atacar seguidamente los 2,5 euros”, recordó Codina.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.