IAG se dispara tras adelantar que ganará 1.200M€ en el tercer trimestre
IAG espera un beneficio antes de partidas excepcionales para el tercer trimestre de 1.200 millones de euros. “Las operaciones han sido mejores de lo previsto”, asegura la aerolínea
Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) se dispararon hasta un 9 por ciento en el IBEX 35 después de que la aerolínea anunció este jueves que ganará 1.200 millones de euros en el tercer trimestre.
Aunque la presentación de resultados oficial será el 28 de octubre, la matriz de Iberia mandó un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde confirmó la mejora de sus cifras.
“Las operaciones durante el tercer trimestre han sido mejores de lo previsto debido a la fortaleza de los ingresos de pasaje”, explicó la compañía.
Como resultado, “ahora esperamos que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para el tercer trimestre se sitúe entorno a los 1.200 millones de euros”, dijo IAG.
Las reservas a futuro "se mantienen en los niveles esperados para esta época del año, sin indicios de debilidad, y en consecuencia nuestras expectativas para el cuarto trimestre se mantienen sin variación a día de hoy", detalló la compañía.
Fuerte rebote para IAG y las aerolíneas europeas
La noticia provocó un fuerte rebote en las acciones de IAG, que luchaban para no perder los mínimos del año y escalaron hasta los 1,26 euros. Se trata de la mayor subida intradía desde el pasado 9 de marzo.
Además, las buenas perspectivas que comunicó IAG provocaron un fuerte impulso en algunos de sus rivales: es el caso de Easyjet, que se disparó en bolsa más de un 6 por ciento, el mismo porcentaje que se anotaba Air France KLM.
Este jueves, la propia Easyjet aseguró que logrará reducir sus pérdidas este año a un rango de entre 170 y 190 millones de libras esterlinas, lo que incluye un cargo no operativo de 75 millones relacionado con el efecto divisa.
IAG, en ruta hacia la recuperación
El anuncio de IAG supone que la compañía mantendrá en el tercer trimestre la senda de los beneficios que ya consiguió en la primera mitad del año.
En concreto, la aerolínea reportó a finales de julio unas ganancias de 133 millones de euros, en los que fueron sus primeros beneficios desde que estalló la pandemia.
Contra todo pronóstico, IAG dio una gran sorpresa que ahora acaba de ratificar, aunque algunas firmas de inversión como Davy o HSBC ya habían redoblado su apoyo a la matriz de Iberia en plena tormenta bajista.
El mensaje de mayores beneficios llegó justo cuando las acciones de IAG languidecían en sus mínimos anuales, con los inversores preocupados por el efecto de la inflación en el poder de compra de las familias.
IAG necesita recuperar los 1,51 euros para sacudirse la presión bajista
Con todo, IAG necesita seguir escalando posiciones para recuperar al menos los 1,51 euros y sacudirse la presión bajista, justo en un momento en el que sus rebotes no son de fiar, según los analistas consultados por finanzas.com.
“No será hasta casi los 1,5 euros cuando dibuje un patrón de suelo mayor con el que intentar girar la tendencia de corrección”, dijo el directo de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
El rebote de este jueves es una consecuencia de lo que adelantó el broker irlandés Davy y explicó finanzas.com. Cualquier noticia optimista probablemente impulsaría las acciones de IAG, apuntaron estos expertos.
Las cifras confirman los comentarios lanzados a medidados del mes pasado por el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, quien aseguró que todas las aerolíneas del grupo volverían a dar beneficios este año.
Con el rebote de este jueves, las acciones de IAG redujeron sus pérdidas anuales en el IBEX 35 hasta el 25 por ciento.