IAG se dispara tras conocerse que planea la compra de Easyjet y TAP Air Portugal

IAG quiere ser importante en la consolidación del sector europeo con la compra de Easyjet y Tap Air Portugal, según el diario británico The Times

British Aiways, la filial británica de International Consolidated Airlines Group (IAG), podría intentar comprar la compañía de bajo coste Easyjet y la de TAP Air Portugal, según adelantó el diario británico The Times.

De acuerdo con el diario, las adquisiciones potenciales de estos dos competidores son parte de los planes de IAG para consolidar su posición en la industria europea.

Finanzas.com contactó con IAG para contastar esta información, pero la compañia aseguró que no comenta rumores.

IAG presentó este viernes unos resultados que mostraron un beneficio neto de 199 millones de euros, con lo que el grupo firmó su segundo trimestre consecutivo de ganancias.

Además, la compañía informó de unos ingresos de 7.320 millones de euros, casi el triple que la cifra obtenido el año pasado y dijo que su resultado operativo alcanzó los 1.208 millones de euros.

Igualmente, IAG reportó una liquidez en caja de 13.488 millones de euros, aunque también tiene una deuda financiera neta de 11.058 millones.

La compañía acaba de aprobar en su última junta de accionistas la compra de 87 aviones de corto y medio radio, cuyo importe ascendería a 11.000 millones de euros, dijeron los analistas de Bankiter, si bien podría haber obtenido “importantes descuentos”.

IAG quiere jugar su papel en la consolidación

La semana pasada, dijo The Times, el presidente ejecutivo de IAG, Luis Gallego, aseguró que “somos una plataforma para la consolidación. Solo haremos lo que tenga sentido, pero vemos que hay oportunidades para ser más fuertes. Somos un grupo que quiere consolidar la industria”.

Publicidad

En fuentes del mercado explicaron a finanzas.com que la única operación corporativa que se está teniendo en cuenta es la que tiene que ver con Air Europa, no con la compra de Easyjet o Tap Air Portugal.

Sin embargo, el grupo de bajo coste es un viejo objetivo de IAG. Sin ir más lejos, en septiembre del año pasado, antes de que estallara la guerra en Ucrania, el propio Gallego no descartó el interés de la compañía por Easyjet.

¿Tiene sentido la compra de Easyjet y TAP?

La cuestión relevante es si tendría sentido que IAG se meta en esta operación toda vez que está empezando a recuperarse de lo golpes asestados por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Además, justo ahora, que los tambores de recesión han proyectado serios nubarrones sobre sus perspectivas para 2023. Y con una huelga a las puertas por parte de los tripulantes de cabina de Vueling, cuyas demandas la empresa ve inviables.

No obstante, la compra de Easyjet y TAP “tiene mucho sentido”, dijo al diario sharesmagazine.co.uk Russ Mold, director de inversiones de la firma AJ Bell.

A juicio de este experto, la pandemia ha puesto de relieve que las compañías no necesitan tener tantas reuniones físicas, sobre todo cuando las pueden mantener online a través de aplicaciones como Zoom o Teams.

Por lo tanto, aerolíneas como IAG tendrán que repensar sus futuras fuentes de ingresos ya que pueden encontrarse con que los viajes de negocios no se recuperen a los niveles previos al Covid-19.  

TAP, en venta

De esta forma, uno de los posibles candidatos a entrar en una operación con IAG sería la portuguesa TAP, que tiene problemas de rentabilidad.

El gobierno luso colocó a la compañía en el mercado el pasado mes de septiembre, después de sucesivos rescates millonarios entre 2020 y 2022 que alcanzaron los 3.000 millones de euros.

TAP fue nacionalizada en 2016 por parte del gobierno del entonces primer ministro Antonio Costa. Un año antes, en junio de 2015, el ejecutivo de Pedro Coelho procedió a su privatización.

Con respecto a EasyJet, en septiembre se eliminó una participación que bloqueaba la adquisición de la aerolínea y que estaba en manos de la familia Haji-Ioannou.

Tras conocerse esta noticia, las acciones de Easyjet reaccionaron con fuertes subidas superiores al 6 por ciento en la Bolsa de Londres. Además, los títulos de IAG se dispararon un 4,6 por ciento en el IBEX 35.

En portada

Noticias de