IAG se juega el año bursátil
IAG apenas reacciona tras el fuerte castigo acumulado en las últimas sesiones y se juega las ganancias del año en zonas muy comprometidas
El nuevo entorno al que se enfrentan las aerolíneas tras la irrupción de la variante delta plus del coronavirus y la escalada alcista del petróleo destrozó el rally alcista de IAG.
La matriz de Iberia acaba de cerrar una semana negra con caídas del 14 por ciento. En lo que va de ejercicio, las subidas se reducen tan solo al 5 por ciento, con lo que IAG se está jugando literalmente el año bursátil.
Conscientes de que la aerolínea transita desfondada por el parqué, los inversores bajistas llevaron a máximos su presión sobre IAG. Incluso algunos ilustres en las posiciones cortas, como D.E.Shaw, acaban de reaparecer al calor de los últimos desplomes.
Su posicionamiento no es un brindis al sol, pues la lista de brokers descontentos con IAG tampoco para de crecer. Entre ellos Berenberg y Peel Hunt, los últimos en extender recomendaciones negativas.
Situación compleja para IAG y el sector aéreo
“La situación sigue siendo compleja y la aparición de nuevas variantes deja en el aire todas las buenas perspectiva de haber conseguido la inmunidad a nivel europeo”, dijo Josep Codina, jefe de análisis de la revista INVERSIÓN, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com el 22 de octubre.
“Si no se consigue potenciar la movilidad, son empresas que pueden seguir sufriendo”, dijo Codina respecto al sector. El problema general es que el sector de las aerolíneas sigue inmerso en muchas incertidumbres.
A las “previsiones de apertura económica, se contraponen las dudas actuales en relación al impacto que pueda tener en los gastos de explotación de las compañías el elevado precio del petróleo”, añadió José Luis Herrera, analista de Banco BIG.
Tampoco ayudan las noticias respecto a una inminente subida de las tasas en el aeropuerto londinense de Heathrow. No obstante, a juicio de Codina, es cierto que “el impacto cada vez debería estar más bajo control”.
IAG se juega el año bursátil en zonas delicadas
Con este entorno tan complejo, las acciones de IAG apenas rebotaron este lunes el 0,4 por ciento tras las fuertes caídas de la semana pasada. La cuestión es que el valor está en las zonas más delicadas.
El soporte ahora para IAG está en la zona de los 1,8 euros. Si lo pierde, “estaría completando un patrón de continuidad bajista que podría llevar los precios hasta los mínimos de septiembre, en torno a los 1,6 euros, aunque habría un soporte más débil en los 1,7 euros”, dijo Codina.
El tramo alcista que arrancó en septiembre llegó hasta los 2,2 euros. Ahora, “IAG se está apoyando en el 61,8 por ciento de retroceso del mencionado tramo alcista, por lo que su pérdida podría llevarle de nuevo a la zona de 1,6 euros”, coincide Herrera.
Opciones de rebote para IAG
Para anular esta posible figura de continuación bajista, “IAG tiene que superar los 1,95 euros, que sería la primera resistencia a corto plazo”, apunta Codina.
Más arriba el soporte psicológico de los 2 euros es importante, pero sobre todo, “para volver a recuperar al impulso alcista tiene que superar los 2,2 euros”, remacha el experto de INVERSIÓN.
IAG, posibilidad para hacer cartera a largo plazo
La nueva tormenta que castiga a IAG coincidió con un repliegue de los analistas fundamentales. En el último mes, la mitad de los expertos que siguen el valor cambió su precio objetivo, cinco al alza y siete a la baja.
El marco temporal que todavía sigue suscitando interés inversor es en el largo plazo. Así, el consenso de expertos de finanzas.com calcula un precio objetivo a 12 meses para IAG de 2,54 euros, lo que arroja un potencial alcista del 37 por ciento.
“Quizás pueda ser interesante aprovechar estos momentos de corrección para construir cartera a medio y largo plazo, porque la gente sigue teniendo ganas de viajar y de moverse”, recalcó Codina.