IAG cotiza sin recomendaciones de venta por primera vez en 3 años 

IAG recibe una doble recomendación positiva de Morgan Stanley y el respaldo de Deutsche Bank. Las rutas atlánticas son su gran ventaja comparativa

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) reaccionaron con fuertes subidas y alcanzaron los 2,12 euros, después de que la compañía recibiera una doble mejora de recomendación de Morgan Stanley y un consejo positivo por parte de Deutsche Bank.  

El banco estadounidense elevó dos escalones su recomendación sobre IAG, hasta una nota de sobreponderar, retirando su antiguo consejo de vender.  

De esta forma, al eliminar Morgan Stanley su anterior nota, es la primera vez en tres años que IAG no tiene recomendaciones de venta, según el consenso de analistas de Bloomberg. 

IAG brilla con las rutas Atlánticas 

En opinión de Conor Dwyer, el analista de la entidad, los mercados de larga distancia en los que opera el grupo de aerolíneas, como el Atlántico, están menos expuestos a la competencia global y tienen menos riesgos de sufrir interrupciones. 

Por esta razón, la oferta está más ajustada en estos mercados, lo que debería impulsar los precios de los billetes a medio plazo.  

Por la misma razón, pero a la inversa, Dwyer rebajó su calificación sobre Lufthansa hasta infraponderar, al tener el grupo alemán menor exposición a mercados menos consolidados y más a los vuelos de radio corto, lo que incrementa el riesgo de caída para los ingresos por asiento y kilómetro volado (RASK, en el argot).  

Por el contrario, en el caso de IAG y el sector europeo, con la excepción de Lufthansa, Dywer reconoció que los precios de las acciones todavía descuentan mucho sentimiento negativo, y consideró que ahora mismo hay un buen punto de entrada.  

Publicidad

Deutsche Bank se sube al carro de IAG 

Al mismo tiempo que Morgan Stanley daba un doble respaldo a IAG, los analistas de Deutsche Bank desvelaban unas perspectivas optimistas para la matriz de Iberia de cara al segundo trimestre de 2024.  

En concreto, los economistas del banco alemán elevaron sus previsiones anuales de beneficio operativo (ebit) en un 4,5 por ciento respecto a su anterior estimación, hasta los 3.480 millones de euros.  

Estas mejores proyecciones obedecen a un incremento menor de lo esperado en los costes unitarios no relacionados con el combustible, además de otros ajustes de valor por tipos de cambio y ligados a la energía.  

Reducción de la deuda 

Más allá del terreno operativo, Deutsche Bank destacó la “estrategia clara” de IAG para reducir sus niveles de deuda.  

Aun cuando sus proyecciones de ebitda son conservadoras, el banco alemán calculó que la ratio deuda/ebitda pasará de las 1,7 veces de 2023, hasta las 1,1 veces que espera en 2026.  

Los analistas recordaron que un buen margen de maniobra para IAG de cara a mantener el grado de inversión serían las 1,8 veces deuda/ebitda, lo que explica que la compañía esté en pleno debate sobre la vuelta del dividendo.  

Potencial limitado de corto plazo para IAG 

A pesar de estas buenas proyecciones, y a diferencia de Morgan Stanley, el banco alemán fue mucho más precavido y dejó su recomendación sin cambios, con nota de mantener.  

Es cierto que las perspectivas de negocio han mejorado, pero el problema que Deusche Bank identificó pocos catalizadores de corto plazo que puedan impulsar al grupo de aerolíneas.  

Por el contrario, los analistas vieron mejores oportunidades en otras partes del mercado, como es el caso de Easyjet.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de