IAG sorprende con los primeros beneficios desde que estalló la pandemia

IAG gana 133 millones en el segundo trimestre, sus primeros beneficios trimestrales desde que estalló la pandemia. El grupo espera ganar dinero en el conjunto del año

International Consolidated Airlines Group (IAG) obtuvo un beneficio de 133 millones de euros entre abril y junio, lo que contrasta con las pérdidas de 981 millones en el segundo trimestre de 2021.

Además, IAG reportó un beneficio operativo ajustado en el segundo trimestre de 287 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.045 millones del año anterior.  

Es el primer trimestre con beneficios para IAG desde que estalló la pandemia y supone una sorpresa en la medida en que el consenso de analistas esperaba unas pérdidas muy reducidas.

Con todo, las pérdidas reportadas en el acumulado del año alcanzaron los 654 millones de euros, frente a los 2.048 millones que perdió la aerolínea en el primer semestre del año pasado.

En estas cifras destacó el comportamiento de Iberia, la filal que más gana del grupo. En concreto, la compañía reportó un beneficio operativo de 93 millones de euros, frente a las pérdidas de 144 millones del mismo trimestre en 2021.

IAG espera beneficios en todo el año

La guinda a la sorpresa de estos resultados la puso IAG tras informar de que espera obtener beneficios para todo el año. El repunte de los viajes compensará las restricciones provocadas por la falta de personal y la reducción de capacidad.

“IAG espera que su resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales mejore significativamente en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el segundo trimestre, y que sea positivo para el ejercicio completo de 2022”, aseguró la aerolínea.

La compañía no espera nuevos contratiempos con el coronavirus y con las restricciones impuestas por los gobiernos o los acontecimientos geopolíticos.

Publicidad

Con estas proyecciones, IAG espera que los “flujos de efectivo netos de las actividades de explotación sean significativamente positivos en el ejercicio”. No obstante, la compañía dijo que la deuda neta aumentará al final del ejercicio en comparación con el cierre de 2021.

IAG asegura que su posición de liquidez es “sólida”

Una de las métricas más escrutadas por el mercado en IAG es su posición de liquidez, en la medida en que la escasez de efectivo podría hacer necesaria una nueva ampliación de capital.

En este sentido, IAG aseguró que su posición de liquidez es “sólida” y aumentó hasta los 13.489 millones de euros en el periodo, frente a los 11.986 millones a cierre de 2021.

Esta cifra se descompone en 9.190 millones de euros en efectivo y 4.299 millones en líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no dispuestas.

Aumento de capacidad

Con estas cifras, IAG lanzó un mensaje moderadamente optimista justo cuando los analistas consideran que el verano podría ser un espejismo, ante los desafíos que tendrán que encarar en invierno las compañías aéreas.

El propio aeropuerto londinense de Heathrow, base de operaciones para British Airways, acaba de limitar la capacidad y espera un año más de caos provocado por la falta de personal y las cancelaciones.

Frente a todos estos desafíos, IAG fue capaz de incrementar la capacidad de transporte en el segundo trimestre hasta el 78 por ciento de las cifras de 2019, lo que está por encima del 65 por ciento registrado en el primer trimestre.

El impulso a estas cifras de capacidad lo dieron los mercados clave del grupo. Los vuelos de corto radio europeo incrementaron su capacidad hasta el 89% por ciento de 2019, los de Norteamérica hasta el 84 por ciento y los de Latinoamérica y el Caribe hasta el 81 por ciento.

Proyecciones optimistas

Tras la publicación de estos resultados, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, dijo que el resultado del grupo refleja tanto el incremento de la capacidad como la subida de la ocupación y los ingresos por pasajero en comparación en el primer trimestre.

“En el segundo trimestre hemos vuelto a la rentabilidad, por primera vez desde el comienzo de la pandemia y gracias a la fuerte recuperación de la demanda que se ha producido en todas nuestras aerolíneas. Este resultado "está en línea con nuestra previsión de beneficios para 2022”, aseguró Gallego.

Además, el ejecutivo destacó que Iberia y Vueling fueron las aerolíneas con mejor desempeño dentro del grupo, con el mercado doméstico en España y las rutas hacia Latinoamérica liderando la recuperación de una demanda que en junio superó los niveles de 2019.

Las acciones de IAG reaccionaron a estos resultados marcando una subida del 2 por ciento en el IBEX 35, hasta los 1,46 euros por título.

En portada

Noticias de