IAG se reactiva tras las buenas perspectivas de Easyjet y United

IAG aprovecha las buenas perspectivas de Easyjet y United para reactivar la remontada en el IBEX 35

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) encadenaron tres sesiones consecutivas de subidas, lo que permitió al valor recuperar los 1,78 euros y aumentar las opciones de extender la recuperación.

El grupo de aerolíneas tuvo un comienzo de año irregular en bolsa, pero recuperó la tracción alcista gracias al ánimo que insuflaron al sector las buenas proyecciones de negocio de Easyjet y la estadounidense United Airlines, que llegaron al mercado junto con una caída de los precios del combustible para aviación.

El sector europeo recogió con alzas estas noticias, lo que se tradujo en una subida del 5 por ciento para Wizz Air, del 3,5 por ciento en Lufthansa, del 4 por ciento en Air France-KLM, del 3 por ciento en Easyjet y del 2,5 por ciento en la propia IAG.

Easyjet y United Airlines levantan al mercado

En concreto, United Airlines dijo que espera lograr en 2024 un beneficio ajustado de entre 9 y 11 dólares por acción, una horquilla que superó los 9,45 dólares que pronosticaba el consenso de analistas.

Estas guías tuvieron un efecto balsámico sobre la confianza en el sector aéreo, después de que Delta Airlines publicara hace unos días un profit warning que desató las alarmas por el miedo a la debilidad de la demanda.

Aun seguían retumbando en el mercado las buenas sensaciones que dejó la aerolínea estadounidense, cuando llegó Easyjet y anunció este miércoles que las reservas para este verano “están avanzando bien”, lo que sugiere que la demanda para las vacaciones estivales sigue siendo sólida.

Perspectivas favorables y valoraciones no exigentes

"Observamos un impulso positivo en las reservas para el verano de 2024, los viajes siguen siendo una prioridad para los consumidores", dijo el director ejecutivo de Easyjet, Johan Lundgren.

Publicidad

Los analistas leyeron estas cifras desde el optimismo. Por ejemplo, RBC Capital Markets dijo que “las perspectivas son más favorables para las aerolíneas de lo que sugieren sus valoraciones relativamente no exigentes”.

En este sentido, los expertos del broker Bernstein pronosticaron otro año “fuerte” para las aerolíneas, en la medida en que la oferta de vuelos de radio corto sigue siendo limitada, lo que otorga a las compañías mayor poder de fijación de precios.

IAG necesita romper los 1,8€

La consecuencia de todas estas noticias es que las acciones de IAG se anotaron alzas del 6 por ciento desde el lunes, en tres sesiones de alivio que dejaron los títulos del grupo de aerolíneas al borde los 1,8 euros.

El valor encontró freno en los 1,65 euros, por encima de los mínimos que se vieron en octubre, lo que “ofrece alguna opción de que pueda mantener la estructura de avances”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Ahora, la acción se enfrenta a una resistencia importante en los 1,8 euros, zona de confluencia de todas las medias móviles.

Por encima de este nivel, “la siguiente resistencia son los máximos de diciembre, en trono a los 1,9 euros, cuya conquista dejaría IAG en condiciones de atacar la zona psicológica de los 2 euros”, apuntó Codina.

No obstante, si IAG da síntomas de debilidad perdiendo los 1,65 euros, la siguiente zona de soporte son los 1,6 euros, donde el valor tiene los mínimos relativos previos. Más abajo están los 1,5 euros.

Lo más relevante es que por debajo de los 1,65 euros la acción estaría con “sesgo negativo”, con lo que podría acelera la corrección, remachó Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de