IAG sucumbe a la volatilidad y las dudas tras la nueva oleada de restricciones en Europa

Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia, lo que desata la volatilidad y las dudas en IAG

Las acciones de IAG pierden alrededor del 7 por ciento en poco más de una semana y vuelven a estar en el ojo del huracán. La volatilidad es muy elevada ante el nuevo desafío que plantea la pandemia.  

La cotización se alejó del nivel psicológico de los 2 euros y encara dudas y más presiones bajistas tras la nueva oleada de restricciones en Europa por culpa del coronavirus.  

Tal y como explicó finanzas.com, la experiencia de países como Israel delata el problema real de IAG y del resto del sector. Ni siquiera las altas tasas de vacunación son capaces de frenar las embestidas del virus.  

Europa, epicentro de la pandemia y problema para IAG y el resto del sector 

Lo cierto es que Europa se convirtió de nuevo en el epicentro de la pandemia. Más de la mitad del promedio diario de nuevas infecciones se registraron en el Viejo Continente, lo que obligó a algunos países a aprobar más restricciones.  

Por ejemplo, los Países Bajos anunciaron una cuarentena parcial durante tres semanas para toda la población, mientras que Austria extendió esta medida a los ciudadanos no vacunados, que solo podrían salir a la calle para realizar actividades esenciales.  

Otro país que marcó contagios récord fue Alemania, lo que forzó al ejecutivo alemán a estudiar nuevas restricciones para frenar la expansión del virus. La tasa de vacunación del país ronda el 67 por ciento.  

A la relajación de las medidas de distanciamiento social se sumaron las pobres tasas de vacunación y la pérdida de eficacia de las vacunas con el paso del tiempo, por lo que algunos países, como Noruega, anunciaron la administración de una tercera dosis de refuerzo. 

Publicidad

Fuerte volatilidad en IAG 

Para IAG todas estas noticias se han convertido en una fuente extra de incertidumbre y volatilidad. Los bandazos en el precio son extremos. Por ejemplo, el grupo abrió este lunes con caídas de casi el 2 por ciento y en poco más de tres horas se dio la vuelta y subía el mismo porcentaje.  

“Es una reacción normal tras la fuente sobre venta acumulada en las últimas sesiones, pero lo que hay que esperar es una mayor volatilidad con las últimas noticias”, explicaron en fuentes del mercado.  

Es cierto que la apertura del tráfico con los Estados Unidos era la noticia que todo el mundo esperaba, pero sus efectos sobre la cotización de las aerolíneas apenas se han dejado notar.   

Impacto sobre el negocio 

De hecho, según explicaron a finanzas.com en Bloomberg Intelligence, “es posible que las ventas anteriores al Covid-19 no se logren hasta al menos 2023 debido a las preocupaciones por el virus y la pérdida de viajes corporativos”.  

Precisamente por el impacto del virus, los directivos del grupo no fueron capaces de proporcionar una mayor certeza de que no habrá escenarios más negativos, explicaron los analistas de la firma de investigación Acquisdata.  

Pero en el caso de que estos escenarios más adversos relacionados con el virus se concreten, el grupo necesitaría implementar medidas adicionales y probablemente necesitaría “asegurarse financiación adicional”, dijeron estos expertos.  

La inflación de costes es un riesgo añadido 

Por otro lado, explicaron en Bloomberg Intelligence, “la presión inflacionaria es un riesgo para los costes unitarios, con el combustible cubierto al 40 por ciento para 2022”.  

De hecho, el combustible “es uno de los factores que más está preocupando” debido a su impacto en los costes, dijo Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.  

No obstante, este experto espera que IAG aproveche las correcciones del precio del petróleo para ampliar las coberturas, siempre que la visibilidad del negocio mejore.  

Aun así, el incremento de la capacidad implicará que el coste del combustible aumente el año que viene, con lo que supondrá el 26 por ciento de todos los costes operativos.   

IAG necesita recuperar los 2,26 euros 

Tras los movimientos volátiles de este lunes, IAG cotiza en los 1,95 euros y pierde por escaso margen la media de 50 y 100 sesiones, situada en los 1,97 euros en gráfico diario.  

La acción sigue en tendencia bajista de corto plazo. Según explicó José Luis Herrera, analista de Banco de Inversión Global (BIG), la cotización necesita superar los 2,26 euros de principios de octubre como paso previo para atacar la zona de los 2,6 euros.  

Ahí se pondría de nuevo a prueba “la fortaleza de este nivel de resistencia y en caso de ser definitivamente superado, dejaría el camino despejado para volver a niveles superiores”, dijo este experto.  

Por abajo, hay un primer soporte en los 1,81 euros, y más abajo una zona clave en los 1,6 euros. Este último nivel corresponde, además, con el 61,8 por ciento de retroceso por Fibonacci del tramo de subida previo, el que arrancó en las inmediaciones del euro por acción hace justo un año y cuyo impulso le llevó a visitar niveles de 2,6 euros.  

En portada

Noticias de