IAG tiembla ante un entorno de precios menos favorable
Los precios de los billetes aéreos retroceden en agosto y anticipan menores beneficios para IAG y el resto del sector. Los inversores se colocan a la defensiva
Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) frenaron en seco la remontada, después de que los inversores comenzaran a descontar un entorno de precios para el sector menos favorable.
En concreto, los precios a 60 días para viajar en agosto disminuyeron un 2 por ciento de media en comparación con el año anterior, mientras que las tarifas de última hora descendieron el 6 por ciento, según datos recopilados por los analistas de Deutsche Bank.
Hasta ahora, la idea de una desaceleración no había calado en el mercado, pero las cifras invitan a la cautela. Este año, el sector no tendrá demasiados problemas para brillar gracias a los sólidos resultados que se esperan en el segundo trimestre.
Caída en los precios de los billetes
Sin embargo, en 2024 los precios de los billetes disminuirán un 6 por ciento interanual, cuando los analistas esperaban un entorno de estabilidad.
La consecuencia es “una reducción significativa” en las previsiones de ganancias para el sector, explicaron los expertos de Deutsche Bank. Ahora, sus previsiones se colocan un 20 por ciento por debajo del consenso de analistas.
La prueba es que el sector cotiza ahora a un PER de 9,3 veces en 2024, en comparación con las 7,6 veces anteriores. Esto significa simplemente que el mercado está esperando menos beneficios agregados, o como dicen las fuentes consultadas, que “los precios no podían mantenerse”.
IAG, en peor posición que Lufthansa
Si lo que viene por delante es un entorno de precios “más suave”, esto beneficia a las aerolíneas que han sido más prudentes con la restauración de la capacidad, como es el caso de Lufthansa.
Por el contrario, favorece menos a compañías como IAG o Air France-KLM, que han sido más expansivas en la restauración de capacidad que la aerolínea alemana.
De hecho, esta estrategia pareció beneficiar particularmente a IAG en el primer trimestre del año, ya que logró mantener un equilibrio adecuado entre la restauración de la capacidad y la gestión de los rendimientos, lo que se tradujo en un beneficio operativo (ebit) positivo (9 millones de euros) hasta marzo.
Otra cosa será lidiar con precios de los billetes a la baja. Así, en Deutsche Bank esperan un beneficio operativo en 2024 de 2.051 millones de euros, el 17 por ciento menos que los 2.468 millones de euros que estimaban previamente.
Si se suman los menores beneficios proyectados, junto con las ratios más exigentes a las que cotiza IAG, la consecuencia es que los analistas no vieron razones para seguir manteniendo su recomendación de compra en la matriz de Iberia, a la que recortaron hasta ‘neutral’.
Cautela con el sector
En realidad, la cautela que demandan los analistas de Deutsche Bank se extiende a todo el sector. Una de las razones es que tiene sentido pensar en una desaceleración de la industria dada la actual situación macroeconómica.
Además, los recientes titulares advirtiendo sobre la interrupción de los servicios o las posibles huelgas de controladores pueden pasar factura de aquí en adelante al volumen de reservas.
Igualmente, los analistas admiten que es probable que las aerolíneas solo hayan reservado alrededor de dos tercios de los pasajeros previstos para el trimestre que finaliza en septiembre, por lo que la visibilidad sobre los rendimientos todavía no es completa.
En el caso de IAG, el riesgo de recesión es uno de los principales catalizadores negativos a tener en cuenta, junto con el dictamen final sobre la compra de Air Europa, según los analistas consultados por finanzas.com.
IAG se acerca a soportes relevantes
Tras el recorte de previsiones de Deutsche Bank, los títulos de IAG retrocedieron y están cerca del soporte clave de los 1,8 euros.
La pérdida de este nivel podría acelerar las caídas hasta los 1,65 euros, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en el podcast ‘Hechos relevantes’.
Por ahora, manda el rango lateral definido entre los 1,8-1,95 euros. Cualquier esperanza de impulso alcista para IAG pasa por romper este rango y atacar con fuerza los 2 euros, lo que “daría el pistoletazo de salida para lograr avances más importantes”, dijo Codina.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.