IAG va a pulverizar todos los récords en bolsa
IAG se sitúa en máximos del año, tras subir un 17% desde agosto. Pese a lo vertical de la subida, los analistas le ven potencial para proseguir el rally y mejorar la retribución al accionista
Las acciones de IAG siguen imparables. Después de entregar su primer dividendo desde 2019, el 9 de septiembre pasado, el valor se sitúa en máximos del año.
Pero, además, este rally de IAG ha dejado otros hitos: es la cotizada del IBEX 35 que más se revaloriza en los últimos tres meses, la segunda en seis (un periodo en el que sube un 27,68 por ciento, solo por debajo de Sabadell, con un 36,44 por ciento) y la quinta en el conjunto del año.
Solo desde el 1 de agosto, IAG ha disparado su capitalización un 17 por ciento.
Los analistas apoyan a IAG en bolsa
En este contexto, los analistas han mejorado su valoración de la compañía considerablemente.
En solo seis meses, los expertos que recomiendan comprar acciones de IAG han aumentado en veinte puntos porcentuales desde el 62,5 por ciento hasta el 84,4 por ciento.
Y lo mismo ha sucedido con el precio objetivo, que se ha incrementado desde los 2,48 euros que registraba a mediados de marzo hasta los 2,77 euros actuales, lo cual le otorga un recorrido potencial del 20 por ciento.
JP Morgan y GVC Gaesco suben el precio objetivo a IAG
Dos de las casas que han mejorado su valoración sobre IAG recientemente han sido JP Morgan y GVC Gaesco.
“La resistencia de los beneficios y la continua mejora de las previsiones pueden seguir impulsando las acciones de IAG al alza”, dice el informe de JP Morgan, en el que el banco de inversión eleva el precio objetivo de los títulos de la cotizada desde los 2,24 euros hasta los 2,55, con recomendación de sobreponderar.
Y es que, a juicio del equipo de analistas de JP Morgan, IAG podría guardarse un as debajo de la manga, más allá de sus cifras operativas: un nuevo programa de recompra de acciones, que vendría a complementar la reciente recuperación del dividendo.
“Un retorno adicional para los accionistas en los próximos seis meses (en forma de recompra de acciones), con el fin de distribuir el exceso de liquidez, añadiría un nuevo catalizador para las acciones", dice el informe.
Juan Peña, analista de GVC Gaesco, está de acuerdo en que IAG podría mejorar próximamente su retribución al accionista.
En concreto, espera que el grupo de aerolíneas entregue un dividendo complementario al pago a cuenta que distribuyó hace escasos días, de 3 céntimos por acción. En su opinión, será de una cuantía similar y es un factor que puede atraer a “otro tipo de accionistas”, más allá de la parroquia habitual de la aerolínea.
Los catalizadores de IAG para seguir al alza
Aunque Peña cree que IAG cuenta con otros catalizadores para proseguir el rally más allá del dividendo.
Para empezar, IAG sale bien parada de la comparación con las aerolíneas de la competencia, que registraron peores resultados y exhiben ratios más exigentes.
“Es la aerolínea más infravalorada. Todavía no ha recuperado los niveles de cotización previos al Covid. Pero, pese a ello, sus múltiplos se sitúan por debajo de sus competidores. Por lo tanto, es la que más potencial tiene porque, además, es la más eficiente de todas, dejando de lado Ryanair, que juega a otra cosa”, dice Juan Peña.
Un ejemplo es el ratio margen/ebit, que IAG sitúa en el 12 por ciento, frente a niveles del 8 por ciento en Luftansa y American Airlines; o del 6 por ciento en Airfrance.
Los resultados del 8 de noviembre permitirán comprobar si IAG mantiene su buena evolución en comparación con sus competidoras, sobre todo en términos de capacidad y márgenes.
Finalmente, Peña no descarta un último catalizador: que la compañía avance en su objetivo de consolidar el mercado de las aerolíneas, una vez se ha frustrado la operación con Air Europa.