IAG vuela hacia los 3€ con las recompras y tiene gasolina para “mucho más”
IAG da la campanada con sus beneficios y el programa de recompra de acciones, que muestran su salud financiera y el potencial para generar más retornos a sus accionistas
Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) se dispararon alrededor de un 7 por ciento en el IBEX 35, hasta los 2,81 euros, tras presentar unos resultados que batieron ampliamente las estimaciones del consenso de analistas.
El grupo de aerolíneas no tocaba estos niveles desde junio de 2020, poco después de estallar la pandemia, y ahora va directo hacia la resistencia psicológica de los 3 euros con el impulso de unos resultados y un nuevo programa de recompra de acciones que dispararon el optimismo de los inversores.
La compañía que dirige Luis Gallego exprimió a fondo el mejor trimestre del año por estacionalidad, facturando solo en este periodo 9.329 millones de euros, el 8 por ciento más que en 2023 y el 38 por ciento de las ventas de los nueve primeros meses.
La evolución del negocio de IAG dispara el optimismo
No obstante, el dato de los resultados que más elevó el sentimiento de los inversores fueron los 1.715 millones de beneficio operativo (ebit) en el trimestre, el 15 por ciento más.
Esta es la métrica más seguida por el mercado, ya que al descontar los intereses y los impuestos es la que mejor muestra la pura evolución del negocio.
“Los buenos resultados de ebit y la confianza en la demanda podrían traducirse en mejoras en las previsiones para el año completo”, dijo Conroy Gaynor, analista de Bloomberg Intelligence.
En concreto, esto permitió a IAG firmar un trimestre "muy sólido", destacando el impulso de precios y el buen desempeño en los mercados del Atlántico e intraeuropeos, que han sido claves en la recuperación de la aerolínea, añadieron los analistas de Morgan Stanley.
De acuerdo con estos expertos, IAG tiene margen para hacer “mucho más en el futuro”, en especial por la capacidad del grupo para generar retornos a sus accionistas.
Como es habitual, la compañía no cuantificó ninguna guía para el resto del año y se limitó a informar de que espera un “sólido comportamiento financiero”. No obstante, Morgan Stanley apuntó que las indicaciones sobre el combustible y la propia evolución del ebit permiten pensar en la fortaleza de las cifras.
Recompra de acciones, el catalizador más esperado
Con todo, los expertos consultados por finanzas.com coincidieron en señalar la recompra de acciones como uno de los catalizadores clave para impulsar a IAG.
Se trata de una noticia “positiva” que vuelve a poner de manifiesto el buen momento que vive la compañía, “con una sólida evolución operativa y con una situación financiera muy cómoda”, explicaron los analistas de Banco Sabadell.
Según sus propios cálculos, la combinación del dividendo en efectivo anunciado en septiembre (0,03 euros por acción) y la recompra comunicada este viernes, elevan la rentabilidad para los accionistas, por el momento, hasta el 3,8 por ciento.
No obstante, los expertos de la entidad catalana asumen para todo 2024 una estimación de retornos de 0,13 euros por acción, con una rentabilidad del 5 por ciento, que tras el anuncio del programa de recompras, “podría ir a más”.
El mercado encajó de muy buen grado estas noticias, no ya por las cifras en concreto, sino por el “buen uso del exceso de liquidez” en un contexto de valoraciones deprimidas, recalcó Alex Irving, analista de Bernstein.
En el fondo, la recompra anunciada por IAG se vio respaldada por la fortaleza del balance y la rebaja del apalancamiento, factores que señalan la “buena salud financiera del grupo de aerolíneas”, apuntó Gerald Khoo, analista de Liberum.
IAG, directa a los 3€
Desde el punto de vista técnico, las perspectivas de IAG no pueden ser mejores, ya que la acción está rompiendo todos los niveles y tiene pendiente por cerrar el hueco de continuación entre los 2,81 y los 2,92 euros, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
Por encima de estos niveles ya solo queda el ataque a los 3 euros, con siguiente objetivo en los 3,35 euros, añadió Codina.
El valor tiene todas las medias al alza y está rompiendo los niveles más relevantes, aunque sería muy interesante que si hay una consolidación no pierde el soporte de los 2,5 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.