IAG y Grifols sostienen al IBEX 35 con los aranceles de Trump metiendo presión a Europa
El IBEX 35 cierra la sesión con una caída del 0,16%, frente al retroceso del 1% de los principales índices europeos. Fuerte presión vendedora por el miedo a los aranceles de Trump
Las bolsas cerraron la sesión con pérdidas y el IBEX 35 se vio arrastrado por la corriente vendedora, firmando una caída del 0,16 por ciento, que deja al indicador en los 11.551 puntos.
En Europa, el Dax y el Ftse retrocedían un 0,8 por ciento, mientras que el Cac perdía más del 1 por ciento y el Ftse se dejaba el 0,9 por ciento.
En la semana en la que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el IBEX 35 terminó con una caída del 2,5 por ciento, lastrado por los bancos y las cotizadas expuestas a las energías renovables.
Todo lo contrario sucedió en Wall Street, donde el S&P500 tocaba por primera vez en su historia los 6.000 puntos, un récord estratosférico que deja bien claro hacia dónde está yendo el dinero.
En concreto, fueron más de 20.000 millones de dólares los que entraron en fondos de acciones estadounidenses en poco más de dos días, según los datos de Bank of America, el mayor flujo de capitales registrado en cinco meses.
Todo por la agenda proteccionista de Trump centrada en el mercado interior y las pequeñas y medianas compañías, que fueron las grandes triunfadoras de la cita electoral.
Pesimismo entre los inversores europeos
Toda la alegría que corría por las mesas de operaciones en Wall Street se transformaba en pesimismo al otro lado del Atlántico, donde los inversores europeos aceleraban las ventas y descontaban lo que está por venir, que no es otra cosa que aranceles y medidas proteccionistas.
De hecho, los fondos de acciones europeas sufrieron la sexta semana consecutiva de salidas de capital, con 900 millones de dólares hasta el 6 de noviembre, de acuerdo con la información de Bank of America.
Había pocas razones para terminar la semana apostando por las compras, y además los resultados en Europa no acompañaron, especialmente los del fabricante de productos de lujo Richemont, que se desplomaba un 5 por ciento en la bolsa de Suiza y arrastraba a todo el sector.
El IBEX 35 resiste la presión gracias a IAG y Grifols
La excepción en los parqués europeos fue el IBEX 35, que fue el indicador que cosechó las caídas más suaves entre los principales selectivos europeos.
Buena parte de este comportamiento se debió a IAG, que reportó un beneficio neto hasta septiembre de 2.340 millones de euros y anunció un programa de recompra de acciones por 350 millones, lo que se tradujo en un rebote superior al 7 por ciento.
También sacó partido de sus resultados Grifols, que firmo una subida superior al 4 por ciento y cotiza ya por encima de los 11 euros.
Por la parte baja del selectivo, los bancos pasaban muchos apuros y descontaban la posibilidad de que el BCE tenga que ser mucho más agresivo con los recortes de tipos tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Así, BBVA terminó la sesión con una caída del 2,5 por ciento, mientras que Banco Santander se dejó el 1,8 por ciento y Banco Sabadell corrigió cerca de un 1,5 por ciento, por un 2 por ciento que cedieron Caixabank y Bankinter.
En estación de penitencia siguieron las acciones de Laboratorios Rovi, que se dejaban el 1,7 por ciento tras desplomarse ayer un 13 por ciento, después de cancelar el lanzamiento de su medicamento Risvan en Estados Unidos.
Además, Repsol fue el farolillo rojo del selectivo, tras dejarse el 2,6 por ciento y Puig registró caídas superiores al 2 por ciento, contagiado por la caída del sector del lujo.
El bitcoin liquida máximos históricos
En el mercado de divisas, el dólar retomó las alzas contra las principales divisas, lo que dejaba al euro/dólar con caídas del 0,6 por ciento, hasta las 1,0737 unidades.
Pero la noticia del día estaba en las criptomonedas, con el bitcoin subiendo más de medio punto porcentual y liquidando nuevos máximos históricos por encima de los 76.300 dólares.
Trump prometió hacer de Estados Unidos la capital mundial de las criptomonedas, lo que incluye crear una reserva estratégica de bitcoins y nombrar a reguladores que apoyen los activos digitales, música celestial para los cripto inversores.
"La industria cripto siente que ha estado operando con una mano atada detrás de la espalda durante años, y ahora descuenta que esto se está terminando", dijo Matthew Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management.
En los mercados de renta fija, la inestabilidad se trasladó a las bolsas europeas, lo que dejaba la rentabilidad del bund alemán con una caída de 7 puntos básicos, hasta el 2,36 por ciento, el mismo porcentaje que perdía el bono español a diez años, que caía hasta el 3,1 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.