Qué dicen los analistas tras los resultados de Iberdrola
Los analistas destacan el incremento el ebitda de Iberdrola, su mayor capacidad en renovables y la aportación de Brasil
Las acciones de Iberdrola reaccionaron con subidas moderadas en el IBEX 35 a unos resultados que mostraron un incremento del 29 por ciento en el beneficio acumulado hasta septiembre.
Las cifras de la eléctrica quedaron por encima de las previsiones del mercado gracias al impulso de Brasil y los Estados Unidos. Esto se tradujo en un beneficio de 1.028 millones de euros entre junio y septiembre, por encima de los 989 millones que esperaba el mercado.
Todas las regiones en las que opera la compañía aportaron a la cuenta de resultados salvo España, donde el beneficio neto retrocedió el 14 por ciento.
Las cifras llegaron un día después de conocerse el nombramiento de Armando Martínez como nuevo consejero delegado, tras la presión de los fondos de inversión para lograr la separación de poderes en la eléctrica después de 20 años con Ignacio Sánchez Galán al mando.
Expansión del ebitda en Iberdrola
Uno de los aspectos más destacables de la cuenta de resultados es el incremento del ebitda, dijo Gonzalo Sánchez-Bordona, analista de UBS. En el acumulado del año, alcanzó los 9.529 millones de euros, el 16,7 por ciento más.
Este avance se explica por “el incremento en la capacidad en energías renovables, la expansión de la base de activos en redes y, en general, por la mayor capacidad en precios”, recalcó el experto del banco suizo.
Precisamente la mayor capacidad en renovables, junto con los mayores precios de la electricidad, permitieron el “avance en resultados”, añadió Aránzazu Bueno, analista de Bankinter.
Fue la forma que encontró la eléctrica para compensar los menores márgenes en la comercialización, al no poder trasladar totalmente el incremento de la energía a sus clientes.
Además, la aportación de Brasil al margen bruto del grupo creció un 37,8 por ciento, hasta alcanzar los 1.941 millones de euros. Ángel Pérez, analista de R4 Banco, destacó las mejores tarifas y la inflación del mercado brasileño.
Protección contra la inflación
En la conferencia con analistas, el equipo directivo de Iberdrola trasladó su confianza en el modelo de negocio para resistir el complicado entorno macro que viene por delante.
Como ejemplo, la eléctrica tiene ya vendido el 90 por ciento de su producción eléctrica en España en 2023. Igualmente, “en torno al 50 por ciento del ebitda está protegido contra la inflación, mientras que el 75 por ciento de la deuda es a tipo fijo”, según destacó Pérez.
No obstante, la eléctrica vasca tampoco fue más allá con sus previsiones y se limitó a reiterar su guía de beneficios para este año, entre los 4.000 y los 4.200 millones de euros.
En el mercado se estaba especulando con un posible incremento de las guías por parte de Iberdrola. La explicación de por qué no ha llegado es que la eléctrica estaría al ‘Capìtal Market Day’ del próximo 9 de noviembre para ofrecer más detalles a los inversores.
“Es probable que los temas estratégicos” se dejen para este día, dijo Sánchez-Bordona. “Esperamos un mayor detalle respecto a sus objetivos y criterios de inversión”, añadió Pérez.
De hecho, según calcularon los analistas de Bloomberg Intelligence, los resultados de este miércoles “sugieren un crecimiento del ebitda de entre el 4 y el 5 por ciento para 2022”, gracias a que “los sólidos rendimientos en el extranjero mantienen el impulso”.
El valor oculto de Iberdrola
A pesar de estas cifras, las acciones de Iberdrola pierden este año el 4,8 por ciento en el IBEX 35, lo que deja a la compañía con un potencial de rebote del 18 por ciento.
Tras analizar los resultados, Virginia Romero, analista en Banco Sabadell, concluyo que la cotización de la eléctrica incorpora un escenario operativo “muy negativo, de endeudamiento, reputacional y regulatorio”, cuando en realidad cuenta con “un valor oculto en renovables y redes”.
En este sentido, Aránzazu Bueno destacó “su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética”.
Además, la experta de Bankinter recalcó que Iberdrola “mantiene el foco en la retribución al accionista”, con un incremento del dividendo por acción superior al 5 por ciento en el periodo 2021-2025.
Tras la presentación de estos resultados, Iberdrola reaccionó con subidas del 0,3 por ciento, en una sesión donde el IBEX 35 corregía el 0,2 por ciento.