Iberdrola arranca 2024 con una subida del 12% en el dividendo
Los accionistas de Iberdrola recibirán un pago a cuenta de 0,202€ por acción, pero tienen que decidir entre recibir el efectivo, acciones liberadas o una combinación
Iberdrola abonará un dividendo de 0,202 euros brutos por acción como remuneración a cuenta de los resultados de 2023, según comunicó este viernes la eléctrica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Justo dos días después de renunciar a la compra de la estadounidense PNM Resources, que los analistas veían como un lastre, el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán redobló su apuesta por el dividendo, al aumentarlo un 12 por ciento frente a los 0,18 euros de 2022.
A este pago se sumará el dividendo complementario que Iberdrola liquidará en julio, siempre y cuando así lo apruebe la junta de accionistas.
El pasado mes de octubre, Iberdrola ya anunció un incremento del dividendo del 11 por ciento, cifra que al final quedó ligeramente por encima. Además, el anuncio se produjo apenas unos meses antes de que el grupo presente, el 21 de marzo, su nuevo plan estratégico.
Opciones para cobrar el dividendo de Iberdrola
Para cobrar este dividendo, los accionistas deben tener en cuenta que Iberdrola sigue el esquema del scrip dividend (o retribución flexible), es decir, que ofrece la posibilidad de optar por el efectivo o la remuneración en acciones.
En concreto, hay tres opciones distintas: En primer lugar, cobrar en efectivo el importe del dividendo; en segundo lugar, vender todos o parte de los derechos de asignación gratuita en el mercado: y finalmente, recibir acciones liberadas.
Según los términos avanzados por la eléctrica, “cada uno de los accionistas tendrán derecho a recibir una acción nueva por cada 58 acciones antiguas de las que sea titular a 10 de enero de 2024 (record date)”.
Estas tres opciones se pueden combinar, por lo que las accionistas podrán elegir una u otra en función de sus preferencias.
Calendario del dividendo de Iberdrola
Respecto a las fechas más relevantes de este dividendo, para recibir el pago en efectivo habrá que dar la orden al banco entre el 9 y el 23 de enero.
Un día antes, el 8 de enero, queda establecida la fecha de corte, o último día para comprar acciones de Iberdrola en el mercado y tener derecho a este dividendo.
Será el 9 de enero cuando los derechos comiencen a cotizar en bolsa y cuando se abra el plazo para que cada accionista comunique su elección.
Finalmente, las acciones se entregarán el 31 de enero (o el efectivo a quien lo haya pedido) y comenzarán a cotizar en el mercado el 2 de febrero.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.