Iberdrola confirma un dividendo de 0,49€ tras ganar un 40% más y batir previsiones
Iberdrola gana 1.485 millones de euros en el primer trimestre, el 40 por ciento más, gracias al desempeño de España y el Reino Unido
Iberdrola obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 1.485 millones de euros, el 40 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La cifra quedó por encima de los 1.288 millones de euros que esperaba el consenso de analistas consultado por finanzas.com, gracias a la mejora de los resultados en España y el Reino Unido.
Tras la publicación de estos resultados, Iberdrola propuso un dividendo complementario de 0,31 euros por acción, lo que supondrá una retribución para los accionistas de 0,49 euros por título con cargo a los resultados de 2022. En noviembre, el grupo había fijado un suelo de 0,4 euros.
Además, como esperaban los analistas, la eléctrica actualizó sus guías de negocio para este ejercicio, en el que espera un crecimiento del beneficio neto a dígito alto, frente a su anterior proyección de incremento a dígito medio.
El ebitda de Iberdrola aumenta el 37,7 por ciento
Respecto a la evolución del negocio, Iberdrola reportó unas ventas de 15.460 millones de euros, el 27 por ciento más respecto al primer trimestre del año anterior.
Igualmente, el ebitda de la eléctrica alcanzó los 4.064 millones de euros, el 37,7 por ciento más y por encima de los 3.753 millones que esperaba el consenso de analistas.
Esta cifra fue posible gracias a la recuperación de los déficits comerciales acumulados en el Reino Unido, la mejora operativa en los países de la Unión Europa, las nuevas inversiones y las menores compras de energía a precios más bajos.
Iberdrola paga un 90 por ciento más de impuestos
En la partida impositiva, Iberdrola anotó un pago de 591,9 millones de euros, el 90 por ciento más que los 311,5 millones reflejados en marzo del año pasado.
Este incremento es consecuencia “del mayor beneficio antes de impuestos, la inclusión del gravamen del 1,2 por ciento sobre ventas en España y el registro el año pasado de la plusvalía por la reorganización de los activos de eólica marina en los EEUU, cuyo resultado era neto de impuestos”, dijo la eléctrica.
De esta forma, el beneficio neto alcanzó los 1.485 millones de euros, el 40,4 por ciento más en comparación con los 1.058,3 millones del periodo anterior.
España tira de los resultados
La mejora de los resultados en España fue uno de los hechos que destacó Iberdrola. En concreto, el negocio de redes incrementó el margen bruto un 5,2 por ciento, hasta los 515,2 millones de euros, debido al reconocimiento de ingresos por inversiones anteriores.
Además, en la división de producción y clientes, el margen bruto de España se disparó un 124 por ciento, hasta alcanzar los 2.157 millones de euros.
La compañía destacó aquí la mayor producción hidroeléctrica y nuclear junto con el incremento de las ventas. Este factor compensó las compras de energía que se hicieron en 2022 a precios excepcionalmente altos.
Incremento de la deuda
En cuanto a las cifras del balance, Iberdrola cerró el mes de marzo con una deuda financiera neta ajustada de 43.722 millones de euros, el 8 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.
No obstante, el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán dijo que cuenta con una liquidez de 20.927 millones de euros, suficiente para cubrir casi dos años de necesidades financieras sin tener que buscar fondos en el mercado. Tras la publicación de esas cifras, Iberdrola elevó sus guías de negocio.
En concreto, prevé un crecimiento del beneficio neto a dígito medio/alto sin tener en cuenta partidas extraordinarias.
Iberdrola vende el 50 por ciento del negocio de redes en Brasil
Por otro lado, Iberdrola dijo este miércoles que alcanzó un acuerdo con el fondo de Singapur GIC, uno de los principales inversores institucionales del mundo, para el desarrollo de las redes de transmisión en Brasil al 50 por ciento por 2.400 millones de reales brasileños (unos 430 millones de euros), informa Economía Digital.
Ambas sociedades coinvertirán en activos operativos de transporte (Jalapão, Santa Luzia, Dourados, Atibaia, Biguaçu, Sobral, Narandiba y Río Formoso), que tienen un total de 1.865 kilómetros de líneas de transporte y una rentabilidad anual de 430 millones de reales brasileños (unos 77 millones de euros), con un plazo medio de concesión de 25 años.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.