Iberdrola se perfila como la "salvadora" de las eléctricas del IBEX 35
Iberdrola se presenta como piedra de toque que servirá para evaluar el desempeño de un sector energético cuyas proyecciones se quedan cortas respecto al IBEX 35
Iberdrola — de la mano de otras empresas del sector energético que están cerca de sus precios objetivos, como Naturgy, Enagás, o Red Eléctrica —, es uno de los valores que los analistas ven con menos recorrido dentro del IBEX 35 en 2023.
Pero si las energéticas tienen alguna posibilidad de invalidar estas proyecciones bursátiles, la principal esperanza pasa por la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, de acuerdo al análisis realizado por Laurent Douillet y Tim Craighead.
Y es que, según apuntó el informe de los estrategas del equipo de Bloomberg Intelligence, Iberdrola puede ser "la salvadora de las eléctricas españolas".
Una premisa que parte del planteamiento de que el sector energético "es el segundo menos alcista del IBEX 35, con solo un 9 por ciento (frente al 17 por ciento del índice general)".
El giro de Iberdrola hacia las redes alimenta el optimismo sobre sus perspectivas
"El crecimiento de los beneficios en el sector de las empresas de servicios públicos depende en gran medida de Iberdrola", apuntaron los expertos de la firma norteamericana.
Un razonamiento que defendieron argumentando que Iberdrola "es el mayor miembro" del sector, y porque "se espera que otras grandes empresas de servicios públicos (como Red Eléctrica, Endesa, Enagas y Naturgy) registren un descenso de los beneficios del 1 al 3 por ciento en los próximos dos años".
En el caso de Iberdrola, en cambio, Douillet y Craighead señalaron que "se espera que el crecimiento de su BPA se vea impulsado por sus crecientes inversiones en redes de distribución españolas e internacionales".
Una inversión en un campo "que está regulado, y donde la rentabilidad puede aumentar tras la subida de los tipos de interés mundiales", impulsando así el desempeño de la segunda empresa del IBEX 35 por capitalización de mercado
Impulso, asimismo, que Iberdrola puede hacer valer pese a las subidas de costes de las materias primas, porque la compañía "hizo bien en cubrir su exposición al mercado del gas".
De donde no escaparía la empresa energética, sin embargo, es del impuesto extraordinario planteado por el Gobierno a los proveedores de energía, que los analistas sí concedieron que impactará sobre las cuentas de la empresa.
El peso del sector energético y de la banca hacen desconfiar del IBEX 35
Un aspecto destacable del análisis llevado a cabo por Bloomberg Intelligence es que, teniendo en cuenta el poco recorrido alcista esperado para el sector energético, los analistas de la firma ponen en duda que el recorrido general del IBEX 35 pueda ser mucho mayor.
"Encontrar argumentos de inversión en el IBEX 35 se está volviendo más difícil después de su rendimiento de 2022", afirmó el informe de Douillet y Craighead, poniendo sobre el tapete, de nuevo, el impacto que pueden tener los impuestos de un ejecutivo que llegó a tachar de "populista".
"La subida de tipos está descontada en su mayor parte en las valoraciones de los bancos nacionales, mientras que el Gobierno populista de España está centrando los impuestos en los beneficios de los sectores más importantes, como los servicios públicos y el financiero", aseguraron los analistas.
En este contexto, y tras matizar que los dividendos de las empresas "también están en riesgo ante cualquier decepción de los beneficios", el informe de Bloomberg Intelligence concluyó que el IBEX necesita nuevos catalizadores para mantener su momento.
En este sentido, el director de análisis de la Revista Inversión, Josep Codina, ofreció esta misma semana pistas de los niveles a vigilar dentro del selectivo, así como dentro de algunos de los valores más representativos del mismo, como BBVA, Banco Santander, o IAG.
Un análisis, eso sí, en el que a pesar de lamentar la bancarización del IBEX 35 — como también hicieron esta misma semana desde Bank of America y reiteraban desde Bloomberg Intelligence —, Codina mostró optimismo en que el indicador pueda auparse por encima de los 9.000 puntos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.