Iberdrola gana 1.028M€ en el tercer trimestre con el impulso de Brasil y los EEUU
Iberdrola compensa con sus mercados exteriores la caída del 14 por ciento del negocio en España
Iberdrola obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre de 1.028 millones de euros, cifra que supera los 989 esperados por el consenso de analistas. En el acumulado hasta septiembre, la eléctrica ganó 3.104 millones de euros, el 29 por ciento más.
El impulso del negocio en los mercados de Brasil y los Estados Unidos ayudó a compensar la caída del 14 por ciento en los resultados de España de Iberdrola.
La eléctrica, que acaba de nombrar nuevo consejero delegado a Armando Martínez, estrena la separación de poderes que exigían los fondos de inversión con un marcado sello de diversificación geográfica favorecido por el efecto divisa, en especial por la subida del dólar.
Con estos resultados en la mano, Iberdrola reafirmó sus guías de negocio para el resto del año: en concreto, la eléctrica prevé ganar entre 4.000 y 4.200 millones de euros.
El beneficio de Iberdrola en España cae el 14 por ciento
Respecto a las cifras operativas, la cotizada reportó un ebitda hasta septiembre de 9.529 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,7 por ciento. Además, los ingresos crecieron el 35 por ciento, hasta los 37.903 millones de euros.
Las cuentas mostraron una evolución positiva en todas las geografías donde opera el grupo, salvo en España, donde el beneficio neto se desplomó el 14 por ciento, “debido a un entorno adverso”, dijo la compañía.
La cotizada lamentó el impacto de las medidas fiscales y regulatorias, junto con los elevados precios del gas y de la electricidad, y recordó que "que no se han traspasado a los clientes con precios fijos acordados previamente".
El impulso de Brasil y los Estados Unidos sostiene a Iberdrola
Por el contrario, la contribución de los Estados Unidos en el período aumenta un 36,3 por ciento, hasta los 2.945 millones de euros.
Esta evolución se debe al el “efecto extraordinario positivo consecuencia de la nueva redacción sobre el reconocimiento de activos regulatorios en el estado de Nueva York en los resultados consolidados”, explicó la cotizada.
Además, la aportación al margen bruto de Brasil, que este domingo celebra la segunda vuelta de las elecciones, fue de 1.941 millones de euros, el 37,8 por ciento más, gracias al efecto positivo de los reajustes en las tarifas y la inflación en las distribuidoras, junto con la contribución de Neoenergía Brasilia.
Las cifras muestran que la apuesta de Iberdrola por la diversificación geográfica está dando sus frutos. Además, la evolución de las principales divisas de referencia tuvo un impacto positivo en el ebitda de 568 millones de euros y de 66 millones en el beneficio neto.
La deuda crece el 19 por ciento
La inversión de Iberdrola en los nueve primeros meses del año alcanzó los 7.600 millones de euros, lo que supone el 14 por ciento más.
Pero este esfuerzo inversor, junto con la apreciación de las divisas y el incremento del capital circulante, supuso que la deuda aumentó el 19 por ciento, hasta alcanzar los 44.293 millones de euros.
En todo caso, la eléctrica recordó que el 75 por ciento de su deuda es a tipo fijo, lo que permite encarar con más garantías la subida de los tipos de interés.
Igualmente, el grupo cuenta con una liquidez en caja de 24.000 millones de euros, una cifra que permitiría a Iberdrola no tener que salir a los mercado de capitales en más de dos años.
Iberdrola aumenta el dividendo un 5,9 por ciento
Tras la presentación de estos resultados, Iberdrola reiteró su previsión de beneficio para este año, entre los 4.000 y los 4.200 millones de euros.
Igualmente, la eléctrica dijo que el dividendo complementario será de 0,18 euros por acción, lo que supone un incremento del 5,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El pago de esa retribución, que se realizará bajo el programa ‘Iberdrola Retribución Flexible’, está previsto para el próximo enero.