Iberdrola gana 1.531 millones de euros hasta junio, el 18% menos
Los resultados se vieron impactados por la subida del impuesto de sociedades en el Reino Unido y por las plusvalías de la venta de Siemens Gamesa
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.531 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone el 18 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Los resultados se vieron impactados por el incremento del impuesto de Sociedades en el Reino Unido, que subió del 19 al 25 por ciento, y por las plusvalías de 500 millones que el grupo se anotó tras vender el año pasado su participación en Siemens Gamesa.
En el trimestre, el beneficio neto de Iberdrola ascendió a 603 millones de euros, cifra que está en línea con las previsiones del consenso de analistas.
Descontados los impactos extraordinarios, el beneficio neto ajustado de Iberdrola alcanzó los 1.844 millones de euros en el semestre, el 8,4 por ciento más.
Iberdrola mantiene sus previsiones
Además, la eléctrica mantuvo sus previsiones de negocio para este año. En concreto, espera reportar un beneficio neto de entre 3.700 y 3.800 millones de euros y repartir un dividendo bruto de 0,44 euros por acción.
Con todo, las cifras presentadas por la eléctrica mostraron que todavía persisten los efectos de la pandemia. Así, el ebitda alcanzó los 5.443 millones de euros, el 10 por ciento más y en línea con lo esperado por los analistas. No obstante, sufrió un impacto de 108 millones por culpa del Covid-19.
Igualmente, el efecto divisa negativo se comió 287 millones del ebitda, aunque la cifra quedó compensada parcialmente por el efecto positivo del canon hidroeléctrico en España correspondiente a 2013 y 2014, que el grupo cifró en 265 millones.
El caso Villarejo empaña la evolución de los negocios de Iberdrola
Los resultados de Iberdrola llegaron con el valor cerca de sus mínimos anuales. Los inversores incrementaron la presión bajista tras conocerse la imputación de la eléctrica, y de Iberdrola Renovables, en el caso Villarejo.
El ruido mediático de este proceso judicial desplazó el foco del mercado hacia la figura de Galán y eclipsó la evolución operativa del negocio. Las cifras del grupo muestran que Iberdrola incrementó un 4,9 por ciento su producción eléctrica en el semestre.
Además, el ebitda del negocio de redes aumentó el 10,6 por ciento gracias a las inversiones realizadas en todas las geografías.
Pero el desempeño más brillante lo consiguió la eléctrica con la división de energías renovables, cuyo ebitda se disparó un 63 por ciento, hasta alcanzar los 2.005 millones de euros.
La mayor capacidad instalada y los mayores precios en España y los Estados Unidos justifican la evolución del negocio de renovables. Para el mercado, todo quedó en segundo plano por culpa del caso Villarejo. En lo que llevamos de año, las acciones de Iberdrola pierden el 13 por ciento.
Todo lo contrario sucedió con la división de generación y clientes, cuyo ebtida se desplomó el 40 por ciento, hasta los 803,3 millones de euros. La pandemida, los efectos de la tormenta Filomena y la ola de frío en Texas explican esta evolución.
Iberdrola acelera las inversiones
Es más, el mercado tampoco valoró el esfuerzo inversor de la eléctrica. De hecho, el grupo dijo este miércoles que sus inversiones aumentaron el 37 por ciento, hasta alcanzar los 4.909 millones de euros.
En los últimos 12 meses entraron en operación casi 3.000 MW renovables. La capacidad en construcción alcanzó los 8.500 MW y se prevé incrementar la potencia en 4.000 MW en el año.
Todo en vano porque Iberdrola es el quinto valor que más pérdidas cosecha este ejercicio en el IBEX 35. El consenso de analisas otorga un potencial de revalorización a sus títulos del 17 por ciento.
Algunos fondos bajistas ilustres en la bolsa española, como AQR Capital, aprovecharon el ruido de sables de caso Villarejo para subir sus posiciones cortas sobre Iberdrola.