Iberdrola ganará un 28% más hasta superar los 3.000M€
Iberdrola dará a conocer en la presentación de sus cuentas el 26 de octubre "otro sólido trimestre"
Iberdrola rendirá cuentas con el mercado el 26 de octubre, antes de la apertura, una cita en la que ofrecerá la radiografía de “otro sólido trimestre”, según los expertos de JP Morgan.
En concreto, la eléctrica española ganará un 28 por ciento más en los primeros nueve meses de 2022 hasta situarse por encima de los 3.000 millones de euros, según los cálculos del consenso de los analistas.
Los objetivos anuales de Iberdrola, al alcance de la mano
Esto le permitirá alcanzar -“confortablemente”, según JP Morgan- el objetivo de 4.000-4.200 millones de euros de beneficio neto para el conjunto del ejercicio.
Asimismo, el ebitda de los primeros nueve meses del año crecerá un 17 por ciento hasta los 9.517 millones de euros, según las estimaciones de los analistas.
“Este resultado va a estar motivado por el atractivo crecimiento operativo y una caída de la partida fiscal (se estima un recorte hasta el 19 por ciento, comparado con una tasa del 32 por ciento en el mismo periodo del año anterior)”, explican los expertos de Barclays, en un informe previo a la publicación de las cuentas de Iberdrola.
En lo que no coinciden estos bancos de inversión (JP Morgan y Barclays) es en las áreas que más contribuirán a ese buen resultado de Iberdrola.
Así, la actividad de generación y suministro debería hacerlo mejor que la de redes, según JP Morgan.
Esto será así debido a que la primera está beneficiándose de unos precios de la energía más altos, al tiempo que se reduce el problema que ha supuesto la caída de la producción hidroeléctrica por culpa de la estacionalidad.
El negocio de Iberdrola en Brasil impulsará la división de redes
Por el contrario, en Barclays estiman un crecimiento interanual superior en la división de redes (del 22 por ciento), gracias al buen comportamiento del negocio en Brasil, hasta alcanzar un ebitda de 4.793 millones.
Por su parte, la generación y suministro crecerá un 14 por ciento, hasta un ebitda de 4.710 millones, según pronostican en Barclays.
Más allá de las divisiones de negocio, el resultado financiero neto se verá impulsado por las coberturas a la deuda denominada en reales brasileños, lo que permitirá un crecimiento del beneficio antes de impuestos del 10 por ciento, según JP Morgan.
Según los expertos, estos "sólidos” resultados deberían ser recibidos de manera positiva por el mercado, aunque el impacto en las acciones será “pequeño”.
¿Limitado recorrido para las acciones de Iberdrola?
"Las acciones de Iberdrola ya se han beneficiado de que los inversores hubieran anticipado una subida de la demanda de títulos de la compañía. Esto probablemente limitará cualquier reacción a la publicación de los resultados”, dice el informe de JP Morgan, que tiene a Iberdrola en “neutral” con un precio objetivo de 11,30 euros.
Así pues, el recorrido será limitado, según JP Morgan, al menos a la espera de los anuncios que podrían realizarse en el Capital Markets & ESG Day (CMD).
El CMD, que se celebrará el 9 de noviembre, podría despejar las dudas de los inversores relacionadas con las ambiciones de crecimiento de la compañía y la financiación del plan de inversiones.
Barclays cree que el mercado infravalora a Iberdrola
Si bien, Barclays es más positiva que JP Morgan con las acciones de la compañía. En concreto, la tiene en sobreponderar con un precio objetivo de 14,10 euros.
A su juicio, el mercado no está valorando lo suficientemente el potencial de Iberdrola en el campo de las energías renovables, por lo que la eléctrica debería valer más.
“El precio de la acción no refleja las grandes ambiciones de crecimiento de Iberdrola en ese mercado y también infravalora el hecho de que Iberdrola lidere el segundo mayor proyecto de energías renovables en el sector europeo de las utilities", dice el informe de Barclays.
"Vemos margen para que Iberdrola evolucione hasta ser considerada una utility de crecimiento debido a su expansión potencial hasta 2030", añade el documento.