Las firmas de inversión ven a Iberdrola en los 11,77€
Las casas de análisis elevan el precio objetivo de Iberdrola tras mejorar la previsión de ingresos y beneficios en la actualización de su plan estratégico
Hasta cuatro casas de análisis han elevado el precio objetivo de las acciones de Iberdrola después de que diera a conocer la actualización de su plan estratégico para el periodo 2023-2025.
Así, aunque Citi ha rebajado la recomendación a neutral, el banco de inversión ha subido el precio objetivo de Iberdrola hasta los 11,50 euros desde los 11,40 euros.
Renta 4 también ha actualizado el precio objetivo de la acción. Así, sitúa ahora el valor de los títulos en los 13,57 euros, frente a los 12,70 euros, mientras que Oddo lo ha incrementado en un euro hasta los 13 euros.
Por su parte, Goldman Sachs ya subió el precio objetivo este miércoles, cuando se publicó la revisión del plan estratégico, hasta los 12,50 euros, desde 12 euros, mientras que Alantra hizo lo propio hace unos días desde los 11,10 euros hasta los 11,74 euros.
Así, tras estos incrementos, el precio objetivo del consenso se sitúa en los 11,77 euros, lo que a la cotización actual supone un potencial de retorno del 14,4 por ciento.
Asimismo, el consenso de recomendaciones recogidas por Bloomberg apuestan por comprar el valor, un 56,7 por ciento frente al 3,3 por ciento de vender. El 40 por ciento se sitúa en mantener.
Mejora del beneficio y del ebitda
La eléctrica española ha decidido dar un pequeño giro en su estrategia de inversiones dando una mayor prioridad a la inversión en redes frente a renovables respecto al plan anterior.
En el periodo de 2023-2025 estima realizar inversiones por 47.000 millones de euros, muy similar a las inversiones previstas en el anterior plan, si bien el 57 por ciento se destinará a redes y el 38 por ciento a renovables (frente al anterior plan que se dividía en 40 por ciento y 51 por ciento respectivamente).
El analista de Renta 4 Ángel Pérez destaca que esta revisión de objetivos tiene unos efectos positivos tanto el ebitda (podría alcanzar un rango de entre 16.500 y 17.000 millones de euros frente al anterior objetivo de 15.000 millones) como el beneficio (5.200 millones frente a los 5.000 millones previstos inicialmente).
Asimismo, para preservar el balance cuentan con un plan de desinversiones.
Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, reitera, como otro punto positivo, que la visibilidad de la consecución de los objetivos incluidos en el plan es muy alta.
Las palancas de crecimiento
Si algo destacan de manera favorable los expertos es que en un entorno como el actual de crecimiento económico más moderado, alta inflación y mayores tipos de interés, Iberdrola haya sido capaz de revisar al alza sus objetivos 2025.
Bueno enumera cinco factores que permiten esta mejora. Por un lado el crecimiento estructural en redes y renovables que se mantiene "intacto" frente a una desaceleración económica, algo que también destacaba el propio Pérez.
Otro factor es la alta proporción de sus negocios (alrededor del 50 por ciento). Al mismo tiempo, la eléctrica ha puesto el foco en los proyectos más rentables en redes y renovables, que junto con un entorno de altos precios de la energía y unos tipos de cambio más favorables en el dólar y el real brasileño, hacen posible la consecución de estas cifras.
El dividendo, al alza
Esto permitiría, manteniendo el pay-out de entre el 65 y el 75 por ciento, incrementar el dividendo.
Así la compañía podría repartir repartir un dividendo de entre 0,55 y 0,58 eur por acción en 2025 (superior a la previsión del plan anterior, entre 0,53 y 0,56 euros por acción), lo que arrojaría una rentabilidad por dividendo por encima del 5,5 por ciento, señala Pérez.
Por su parte, Bueno cree que esta ratio abarcaría una horquilla entre 5,4 por ciento y 5,7 por ciento.
El suelo de dividendo para 2025 se sitúa en los 0,50 euros por acción frente a los 0,44 euros por acción del anterior plan.