Iberdrola: ¿qué dicen los analistas de los resultados? 

Los expertos destacan unos resultados por encima de lo esperado en Iberdrola (incluso excluyendo las plusvalías por la venta de activos en México) y la revisión al alza de las guías de beneficio para el conjunto del año

Los resultados publicados este miércoles por Iberdrola, en los que la eléctrica ha anunciado una subida del beneficio del 86 por ciento debido a la venta de activos en México, han gustado a los analistas. 

"La compañía ha tenido un sólido rendimiento financiero y operativo en el primer trimestre de 2024, con una clara orientación hacia la sostenibilidad y la expansión en mercados clave”, apunta Javier Molina, analista senior de mercados de Etoro.

Para empezar, los expertos destacan que estas cuentas están por encima de lo previsto por los analistas, incluso aunque se descuenten los efectos positivos de las plusvalías por la venta de activos en México. 

Específicamente, el ebitda de Iberdrola excluyendo la venta de estos activos se situó en los 4.140 millones de euros, respecto a los 4.073 previstos por los expertos; mientras que el beneficio neto atribuido (sin incluir las plusvalías mexicanas) fue de 1.595 millones de euros, respecto a los 1.532 estimados. 

En concreto, las plusvalías obtenidas en México aportaron 1.717 millones de euros a nivel de ebitda y 1.165 millones de euros a nivel de beneficio. 

Algunos de los factores que han impulsado estos buenos resultados son el “crecimiento en la base de activos regulados en redes y las revisiones de tarifas”, así como la "mejora del margen de comercialización” y la "nueva capacidad en renovables”, según relata Aránzazu Bueno, analista de Bankinter. 

El departamento de análisis de Renta 4 destaca catalizadores similares, en su análisis de las cuentas de Iberdrola: “Además de los efectos positivos por el comportamiento de las divisas, se observa buena evolución operativa del conjunto de los negocios, mayor base de activos regulados, mejores tarifas en Reino Unido, los Estados Unidos y Brasil, así como mayor producción de renovables y mayor contribución de la actividad comercial”. 

Iberdrola revisa al alza las previsiones de beneficio 

Otro punto importante que destacan los analistas es la revisión al alza de las guías de beneficio que Iberdrola dio en febrero pasado para el conjunto del año, en este contexto de bonanza para la compañía.  

Publicidad

En concreto, Iberdrola ha elevado el crecimiento previsto para 2024 desde “dígito medio simple” (5-7 por ciento) a “dígito alto simple”. 

Así las cosas, los expertos de Renta 4 esperan un impacto positivo en la cotización de las acciones de Iberdrola

“La buena evolución operativa y la revisión de la guía de cara a 2024 es probable que sea recogido con un mejor comportamiento de la cotización versus comparables”, dice el informe publicado por los analistas de Renta 4, que tiene a Iberdrola en recomendación de compra, con un precio objetivo de 13,60 euros. 

Puntos negativos de los resultados de Iberdrola 

Aunque no todas las impresiones de los expertos son positivas respecto a los resultados de Iberdrola. 

En el lado negativo, Aránzazu Bueno destaca los "menores resultados de la gestión del gas” y la “ausencia de factores positivos no recurrentes" como la recuperación del déficit de tarifa en el Reino Unido, la compensación de costes de tormentas en los Estados Unidos y los altos ingresos financieros por derivados. 

Por su parte, Molina añade que “la volatilidad de los precios de la energía, el entorno de regulaciones gubernamentales cambiantes y los desafíos operativos en mercados internacionales” serían algunos riesgos que podrían poner en peligro las buenas previsiones de la empresa.

Si bien, Bueno cree que estos factores de riesgo podrían ir diluyéndose. “Los resultados podrán mejorar a lo largo del año a media que se diluyan estos factores y las nuevas inversiones del grupo en 2024 vayan gradualmente haciendo una contribución positiva a los resultados”, escribe, tras analizar las cuentas de Iberdrola. 

Bankinter recomienda comprar Iberdrola 

Con todo y con eso, desde Bankinter tienen a la utilitie en recomendación de sobreponderar por considerarla un "claro ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético”, gracias a su " posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera, que le permite capturar las oportunidades”. 

Asimismo, a los expertos de Bankinter les gusta el cambio que está efectuando la compañía “hacia un perfil de negocio con más visibilidad y menos volátil”; dirigiendo la mayoría de las inversiones al negocio de redes, “que está sujeto a marcos regulatorios predecibles”; y aumentando los contratos a largo plazo (PPAs) en generación "para no depender de la volatilidad de los mercados". 

Además, consideran que Iberdrola presenta “ratios de valoración atractivos”, con un per estimado para 2024 de 14,3 veces y una rentabilidad por dividendo del 5 por ciento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de