Iberdrola resiste en bolsa la ofensiva de AMLO

Los accionistas de Iberdrola muestran su indiferencia a las acusaciones y amenazas del presidente de México

Los títulos de Iberdrola cerraron la sesión con un testimonial retroceso del 0,06 por ciento, hasta los 9,55 euros, en medio de los ataques lanzados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contra varias cotizadas españolas. 

AMLO aseguró este jueves que las relaciones con compañías como Iberdrola “no atraviesan su mejor momento y conviene para las dos partes hacer una pausa”, tras afirmar que las cotizadas españolas vieron México como “una tierra de conquista” y que “abusaron” del país. 

“El ex presidente Felipe Calderón terminó su mandato y fue a trabajar al consejo de administración de Iberdrola. Esto significó que Iberdrola se convirtiera en una especie de monopolio en México y recibiera un trato privilegiado”, apostilló el presidente de México. 

El mandatario añadió que este “tipo de relación nos cuesta mucho, estamos hablando de subsidios, dinero de todos los mexicanos que, en vez de usarse para sacar de la pobreza al pueblo, se usaba para favorecer a estas empresas”.

Repsol, OHLA y BBVA, también señaladas 

López Obrador también mencionó directamente en sus declaraciones a otras cotizadas como Repsol, OHLA y BBVA

OHL (actual OHLA) era la empresa favorita del sexenio pasado y su “influyentismo” llegaba a lo más alto del poder de España y México”, subrayó el presidente. La mención a OHLA tampoco es casualidad pues la compañía está dirigida por los hermanos mexicanos Amodio. 

Las acusaciones contra estas empresas se producen también en un marco donde AMLO tiene puesta en marcha una polémica reforma energética que prioriza la generación de electricidad a través de empresas estatales frente a las privadas. 

Publicidad

Así, también hubo espacio para la crítica a Repsol: “Solo el análisis de cuánto se llevaron de México durante el gobierno de Calderón ayudaría a comprender que fue un abuso”. 

AMLO aseguró que BBVA alimentó una campaña en su contra durante el periodo electoral al declarar que el presidente del consejo de Bancomer “se pronunció en contra mía en la campaña diciendo que era un populista”.

“Los dueños del país” 

Con todo, el presidente cree que las cotizadas españolas “se sentían como los dueños del país y ahora se sorprenden. Como llevó bastante tiempo el saqueo durante el periodo neoliberal, no se alcanza a interiorizar que esto ya es distinto, ya no se acepta la corrupción”. 

Los títulos de Repsol cerraron la jornada con un ascenso del 1,43 por ciento, los de OHLA subieron el 1,18 por ciento y los de BBVA el 0,88 por ciento. 

Las declaraciones de AMLO son una ampliación de la acusación lanzada el miércoles en la que aseguró que se debían “pausar” las relaciones con España, mientras que ahora menciona a las empresas. 

En la sesión del miércoles las acciones de OHLA avanzaron el 8,46 por ciento, las de BBVA subieron el 2,21 por ciento, las de Iberdrola crecieron el 1,75 por ciento y las de Repsol se revalorizaron el 1,65 por ciento.

En portada

Noticias de