Iberdrola se vuelve obligatoria para los mejores inversores aunque gane menos en España
Iberdrola gana el 26% menos en España, aunque la buena salud de la división de redes y la diversificación en renovables entusiasma a los mejores inversores, que recomiendan comprar
Iberdrola presentó el miércoles los resultados del segundo trimestre. Disparó su beneficio neto hasta los 2.075 millones de euros, a pesar de ganar un 26 por ciento menos en España.
Y las cifras, además de reforzar la premisa de la empresa a la hora de disputar el impuesto eléctrico que plantea el Gobierno sobre sus supuestas ganancias extraordinarias en el país, consolidaron la posición de Iberdrola como apuesta de futuro en las carteras de múltiples analistas.
Buena muestra de ello es que, tras presentar los resultados para el periodo comprendido entre abril y junio de 2022, Iberdrola no solo registró subidas de hasta el 1,8 por ciento en su cotización.
La empresa energética también vio como hasta diez expertos del consenso reiteraban sus recomendaciones de compra sobre sus títulos, alabando una proyección de su negocio a medio plazo que ven tan respaldado por el proceso de diversificación geográfica de la compañía, como por su apuesta por las energías renovables.
Iberdrola recibe el aplauso del mercado
"La buena evolución de la división de redes y la nueva capacidad en renovables impulsan el crecimiento en resultados", detallaban desde Bankinter.
"Iberdrola es nuestra utility integrada doméstica preferida", destacaban desde Banco Sabadell.
"Seguimos manteniendo la visión positiva en el valor de cara al largo plazo, reiteramos sobreponderar", concluía el analista, Ángel Pérez, desde Renta 4.
Así, las tres entidades consultadas por finazas.com ratificaban con estas palabras unos consejos de compra que también actualizaron otras firmas, como Morgan Stanley, RBC Capitals, Barclays, Goldman Sachs, Jefferies, o Bestinver Securities.
Con estas actualizaciones, además, Iberdrola consolidó el precio objetivo asignado por el consenso de analistas, que se fijaba en los 12,13 euros y ofrecía un potencial de retorno del 20,5 por ciento respecto al precio de 10,2 euros que marcaba durante la jornada del 27 de julio.
El plan estratégico pesa más que el miedo a los impuestos extraordinarios
"Iberdrola es un valor que nos gusta con una perspectiva de medio a largo plazo", explicaba Aránzazu Bueno desde Bankinter.
"El grupo es un ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético, y su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica, y una sólida estructura financiera le permiten capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética", añadía.
El banco agregaba, asimismo, que la compañía dirigida por José Ignacio Sánchez Galán "mantiene el foco en la retribución al accionista con crecimiento en dividendo por acción en 2021-25 superior al 5 por ciento".
Desde JP Morgan, mientras tanto, se remarcaba que la calidad de los activos de Iberdrola se considera "superior a la media en relación con el sector paneuropeo de las empresas de servicios públicos".
La combinación de una importante exposición a las redes, las renovables y los mercados desarrollados "debería conducir a una generación de flujos de caja más sostenible que la media del sector".
En Banco Sabadell también coincidían en poner el foco en los puntos positivos en la trayectoria de la empresa, haciendo hincapié sobre el hecho de que las cuentas eran "muy buenas", puesto que el ebitda se situó en 3.493 millones de euros, creciendo un 33 por ciento en la comparativa interanual.
Y con todos estos elementos en la mano, el análisis del banco desterraba el miedo del mercado al impacto de los impuestos extraordinarios planteados por el ejecutivo de Pedro Sánchez.
"A falta de más detalles, y teniendo en cuenta las líneas rojas que marca Bruselas en cuanto a nuevas figuras impositivas, estimamos que el impacto cuantitativo no sería significativo, y ya estaría descontado", aseguraban desde el banco.
A ojos de la entidad financiera, por tanto, Iberdrola estaría incorporando a su cotización actual un escenario muy negativo a nivel operativo, reputacional y regulatorio, considerando su alta resiliencia operativa.
"Al mismo tiempo, cuenta con valor oculto en renovables y redes, y un dividendo creciente y sostenible", agregaban.
Una opinión que también compartían desde RBC Capital Markets, empresa que afirmaba que el riesgo regulatorio en España es ahora "reducido y manejable", y que las acciones cotizan actualmente con "cierto descuento" respecto a su media histórica ponderada por el mix de negocio.
Iberdrola, por tanto, agradó al mercado antes de irse de vacaciones, mostrando un músculo estructural fuerte, capaz de mantener la evolución de su negocio.
Ahora, falta que la acción política no desvíe a la compañía de una trayectoria que el mercado proyecta que sea claramente al alza.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.