Iberdrola superará los 4.000M€ de beneficio hasta septiembre 

El incremento de la producción hidráulica en Iberia impulsará los beneficios de Iberdrola en los primeros nueve meses de 2024

Iberdrola superará los 4.000 millones de euros de beneficio en los primeros nueve meses de 2024, según los cálculos de los analistas. 

En concreto, la eléctrica española registrará 4.083 millones de euros de ganancias, según refleja el consenso de Bloomberg, lo que supone un 12 por ciento más que los 3.637 millones de euros publicados en el acumulado a nueve meses de 2023. 

Entre los factores que impulsarán los resultados en el tercer trimestre del año están la fortaleza de la producción hidráulica en Iberia, el incremento de la capacidad renovable instalada y la mayor base de activos regulados. 

Asimismo, también se notará el efecto del céntimo verde en España (que supondrá alrededor de 100 millones de euros) y los mayores precios de los PPA (los contratos de compraventa de electricidad a largo plazo) en los Estados Unidos, según explica Ángel Pérez, analista de Renta 4.  

Esto servirá para compensar la caída de la demanda eléctrica en Brasil y la estacionalidad del área comercial en el Reino Unido, junto con la menor contribución del parque eólico marino East Anglia 1 por una avería.  

Más allá de eso, en el acumulado a nueve meses también se notarán efectos positivos que ya se apreciaron en el primer semestre, como la venta de los ciclos combinados de México; además de la recuperación del canon hidroeléctrico y del bono social en España. 

Posible distorsión de las previsiones 

Con todo, es preciso poner en cuarentena las cifras del consenso en esta ocasión, pues la manera de contabilizar los 1.165 millones de euros de plusvalías obtenidos en México podría estar distorsionando las previsiones de los analistas

Pérez, de hecho, calcula unos beneficios muy superiores para Iberdrola en los primeros 9 meses de 2024. 

Publicidad

Específicamente, estima que la eléctrica reportará 5.300 millones de euros de ganancias en ese periodo, lo que supone un 45,7 por ciento más que en los primeros nueve meses de 2023. 

Por su parte, los expertos de Barclays también prevén unos beneficios superiores a los del consenso, aunque no tan abultados

En concreto, sitúan el beneficio neto en los 4.161 millones de euros en el mismo periodo, lo que supone un 14 por ciento más que en 2023. 

“El punto clave de estos resultados será el impacto positivo de un crecimiento interanual de la producción hidroeléctrica en España del 68 por ciento, según reportaron en sus datos provisionales de volúmenes de los nueve primeros meses de 2024. También prevemos una contribución positiva tanto del negocio minorista como de la generación de electricidad”, dice el documento firmado por el equipo de José Ruiz. 

Con estos mimbres, desde Barclays creen que Iberdrola está en condiciones de cumplir sobradamente con sus guías para este año, que incluyen crecimientos del beneficio de doble dígito, así como situar la deuda en niveles de 47.000 millones de euros a finales de 2024. 

También desde Bloomberg coinciden con esta visión. 

"El aumento de la producción de energía renovable en el tercer trimestre y la relajación de los costes mayoristas de la energía en España, junto con el sólido comportamiento de las redes, deberían consolidar la senda de Iberdrola hacia unas ganancias de beneficio por acción de dos dígitos este año”, dice un reciente informe de Bloomberg Intelligence. 

¿Seguirá creciendo Iberdrola a este ritmo en 2025? 

Si bien, estos mismos expertos reconocen las dudas del mercado respecto a la capacidad de Iberdrola para mantener este ritmo de crecimiento el año que viene, un asunto sobre el que hay debate entre los inversores. 

“Mantener el impulso hasta 2025 parece una tarea difícil, ya que el consenso apunta a un crecimiento inferior al 1 por ciento. Sin embargo, esto contrasta con la estabilización de los márgenes, el repunte de los precios de la electricidad desde el primer trimestre, el volumen adicional en alta mar y la consolidación de ENW en el Reino Unido, prevista para el primer semestre, que podría traducirse en unas previsiones de ganancias de un dígito intermedio, excluidas las posibles sinergias de la operación”, añaden. 

Iberdrola publicará sus cuentas del tercer trimestre junto con el acumulado a nueve meses el próximo 23 de octubre. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de