Doble jugada de Iberdrola: Aflora valor en México y elimina las tensiones con AMLO
Iberdrola vende sus activos en México a unos múltiplos mayores de lo que vale el negocio en el país y se libra de las presiones políticas de AMLO
Iberdrola hizo una doble jugada con la venta de sus activos en México. Por un lado, la eléctrica aflora valor en su negocio energético y da un paso más hacia la transición verde. Además, elimina las tensiones con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con esta operación, la eléctrica vende a México ciclos combinados de gas natural y un parque eólico por 6.000 millones de dólares (5.500 millones de euros). A partir de ahora, se centrará en el desarrollo de energías renovables en el país.
El mercado recibió esta operación con alzas para Iberdrola, al entender los inversores que la venta tiene sentido estratégico, aflora valor en la división mexicana y elimina de un plumazo el riesgo político que pendía sobre la eléctrica bajo la presidencia de AMLO.
Los múltiplos favorecen a Iberdrola
Lo cierto es que los múltiplos de la operación favorecen a Iberdrola, que ha colocado al estado mexicano el 80 por ciento de los activos que tenía en el país.
El ebitda en México de Iberdrola alcanzó el año pasado los 863 millones de euros. Asumiendo un 85 por ciento del ebitda dentro de la operación, con un EV de 5.500 millones de euros, la ratio EV/ebitda es de 7,5 veces, según calcularon los analistas de GVC Gaesco.
Este múltiplo se sitúa por encima de las 5 veces en las que está valorado actualmente el negocio mexicano, por lo que la noticia es “positiva”, concluyen estos expertos. “Supone un afloramiento del valor de los activos de la compañía, a la vez que reduce los riesgos de contenciosos con el gobierno”, apuntan estas fuentes.
En este sentido, el acuerdo “tiene sentido estratégico para Iberdrola”, añadió Morgan Stanley, ya que “reduce su exposición a México y el gas”. La ratio que calculan estos expertos es algo más elevada, de 8 veces EV/ebitda, para lo que califican como una “buena valoración”.
Parece ser “un buen acuerdo para Iberdrola”, apuntaron en RBC. La valoración “parece decente”, teniendo en cuenta que la empresa había tenido problemas con los reguladores mexicanos. “El efectivo también podría aliviar las preocupaciones sobre el apalancamiento”, recordaron.
Fin al riesgo político en México
Más allá de la bondad de los múltiplos, las fuentes consultadas destacaron el alivio para Iberdrola desde el punto de vista del riesgo político.
Hace poco más de un año, AMLO aseguró que las relaciones con compañías como Iberdrola “no atraviesan su mejor momento”, tras afirmar que las cotizadas españolas vieron México como “una tierra de conquista” y que “abusaron” del país.
“El ataque a Iberdrola desde el inicio de esta administración ha sido frontal y central”, dijo Juan Padilla, director gerente de IPD Latinoamérica, en declaraciones a Bloomberg. Por eso, los inversores interpretaron la noticia en clave de tranquilidad.
De hecho, la operación “reduce significativamente la exposición a México después del movimiento político del país para limitar la influencia de las empresas energéticas extranjeras, simplifica la compañía y viene con una valoración saludable", recordaron los analistas de Citi.
Para Iberdrola no solo supone evitar “potenciales conflictos con el gobierno mexicano”, sino ganar “músculo financiero” para reducir deuda e invertir en proyectos con mayor potencial, añadieron en Bankinter.
Para AMLO, también es una salida aceptable. De entrada, acaba de anunciar la nacionalización de los activos comprados a Iberdrola, que era el objetivo que perseguía desde hace más de un año. Podrá mantener los precios de la energía, pero no está claro si perjudicará la inversión en el sector energético.
Opciones de rebote para Iberdrola
Con el rebote de este miércoles, Iberdrola da un paso más hacia los máximos históricos en los 12,5 euros.
En opinión de Josep Codina, director de análisis de Inversión, Iberdrola es un valor en el que hay que estar y tiene recorrido al alza.
No obstante, la acción enfrentará una primera resistencia en el nivel de los 11,7 euros, y más arriba, en la zona psicológica de los 12 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.